PUBLICIDAD

Estados Unidos

Título 42 ha permitido expulsión rápida de migrantes; otros han podido quedarse

Este martes, la Suprema Corte resolvió que escuchará los argumentos del caso en febrero y que la medida seguirá vigente hasta que emita un fallo

The New York Times

martes, 27 diciembre 2022 | 18:55

The New York Times

PUBLICIDAD

Una regla de emergencia de salud pública ha permitido que las administraciones Trump y Biden expulsen rápidamente a migrantes y les impidan el acceso al asilo en la frontera desde marzo del 2020, durante la pandemia del coronavirus.

La restricción, conocida como Título 42, se ha convertido en la manera más efectiva que tienen los oficiales para poder manejar un alto ciclo de migración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, en el mes de noviembre, un juez federal decidió que el programa tenía que terminar pronto. Diecinueve estados, mayormente gobernados por republicanos, llevaron el asunto a la Suprema Corte, argumentando que cancelar esa orden podría provocar una oleada de migración que podría afectar sus recursos.

Este martes, la Suprema Corte resolvió que escuchará los argumentos del caso en febrero y que el Título 42 seguirá vigente hasta que emita un fallo.

El número de migrantes que han cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos en la frontera sur durante el año fiscal del 2021 fue el más alto registrado desde por lo menos 1960, y fue seguido por otro año récord en el 2022.

El título 42 ha aplicado en teoría a todos, pero en la práctica no ha sido utilizado de manera uniforme.

Eso se debe a las exenciones humanitarias ofrecidas por la administración Biden y las restricciones operativas, tales como la falta de espacio para albergar migrantes o la inhabilidad del gobierno de Estados Unidos de repatriar a personas de ciertos países debido a los problemas diplomáticos.

Desde que empezó la administración Biden, más de un millón de personas han sido exentadas del Título 42 y han sido admitidas en Estados Unidos de manera temporal aunque en cierto momento enfrentarán la remoción en una corte de inmigración.

Otros han sido arrestados y detenidos o expulsados de acuerdo a otras leyes.

La inconsistencia en el uso del Título 42 y los persistentes desafíos legales han dado lugar a un enfoque confuso y caótico en la seguridad fronteriza.

Si a alguien le permiten permanecer en Estados Unidos por lo menos de manera temporal o es regresado de inmediato de acuerdo a la regla de salud pública ha variado día a día, incluso de hora en hora, y también de un cruce fronterizo al otro.

Los migrantes no enfrentan ningún castigo por cruzar ilegalmente si son expulsados de acuerdo al Título 42, pero según las políticas de aplicación de la ley en la frontera, ese no es el caso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search