PUBLICIDAD

Estados Unidos

En números récord, migrantes nicaragüenses están huyendo a EU

Cientos de miles de personas han huido de Nicaragua en los últimos años, escapando de la pobreza y la represión bajo un gobierno autoritario

The New York Times

martes, 27 diciembre 2022 | 07:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Managua, Nicaragua.- Dos veces por semana en una gasolinera en el borde occidental de la capital de Nicaragua, los residentes locales se reúnen, portando señales reveladoras de personas en movimiento: mochilas cargadas, ropa y artículos de baño metidos en bolsas de plástico y chaquetas pesadas en preparación para un viaje frío lejos del calor sofocante.

Enfermeras, médicos, estudiantes, niños, agricultores y muchos otros nicaragüenses se despiden con lágrimas en los ojos mientras esperan autobuses privados para la primera etapa de un viaje de 3 mil kilómetros. Destino final: Estados Unidos.

Durante generaciones, Nicaragua, el segundo país más pobre del Hemisferio Occidental después de Haití, vio solo a un pequeño número de personas migrar hacia el norte. Pero la inflación vertiginosa, los salarios decrecientes y la erosión de la democracia bajo un gobierno cada vez más autoritario han cambiado drásticamente el cálculo.

Ahora, por primera vez en la historia de Nicaragua, la pequeña nación de 6.5 millones es un importante contribuyente a la gran cantidad de personas que caminan hacia la frontera sur de Estados Unidos, desplazadas por la violencia, la represión y la pobreza.

Si bien la atención se ha centrado este año en el número récord de venezolanos y cubanos que ingresan a Estados Unidos, este aumento menos notorio, pero notable, de nicaragüenses también se está sumando a la crisis migratoria en gran medida, enviando dinero a sus familias y, sin darse cuenta, proporcionando un salvavidas económico a un gobierno bajo sanciones de Estados Unidos.

Más de 180 mil nicaragüenses cruzaron a Estados Unidos este año hasta fines de noviembre, unas 60 veces más que los que ingresaron durante el mismo período dos años antes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search