PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amenaza Texas con reinstalar inspecciones en frontera

'Estos gobernadores de Estados mexicanos están tocando nuestra puerta rogando por alivio. Les hemos exigido medidas para reducir la migración ilegal', dijo Greg Abbott

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

viernes, 15 abril 2022 | 11:13

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Texas.- A pesar de los acuerdos firmados con los Estados fronterizos mexicanos esta semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con reinstalar las inspecciones unilaterales de camiones en los puentes fronterizos si las autoridades mexicanas no actúan en detener la migración indocumentada.

Luego de firmar acuerdos con los Estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para levantar las inspecciones unilaterales de camiones que afectaron severamente el flujo comercial fronterizo con Texas desde la semana pasada, Abbott aseguró reservarse el derecho de reinstalar tales verificaciones.

"Esperamos y exigimos que del lado mexicano finalmente den un paso adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de aguas bajas (en el Río Bravo) y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera", dijo Abbott en entrevista con la cadena Fox News la noche del jueves.

"Si no lo hacen, nosotros (en Texas) vamos a continuar con nuestro derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen los puentes (internacionales) hacia el estado de Texas no importando las consecuencias económicas que esto represente para México".

Tras acordar levantar las inspecciones en los puentes fronterizos de los otros tres estados mexicanos colindantes con el suyo, Abbott espera lograr un acuerdo este viernes con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y en cuyo territorio se encuentra la mayor cantidad de cruces comerciales con Texas.

"Estos gobernadores de Estados que están conectados con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera", dijo el republicano.

El gobernador texano reconoció que las inspecciones instaladas por Texas tuvieron un impacto económico significativo en México paralizando el flujo de camiones comerciales en diversos cruces fronterizos, pero evitó mencionar costos para el Estado de Texas.

"(Las inspecciones) tuvieron un resultado predecible. El tráfico se detuvo por millas en México, básicamente afectando las condiciones económicas en estos Estados así como en el país de México y teniendo severas consecuencias económicas para las empresas y para México", aseguró Abbott.

Instrumentadas como respuesta a la decisión de la Administración Biden de cancelar las expulsiones sumarias de indocumentados en la frontera bajo el llamado Título 42 de la Ley General de Salud de 1944, las inspecciones unilaterales de Texas provocaron retrasos de hasta 24 horas en los cruces de camiones.

A pesar de haber publicado un comunicado rechazando la medida del Gobernador Abbott, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho público si algún funcionario mexicano ha visitado Texas para presentar una posición conjunta entre todos los Estados fronterizos mexicanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search