PUBLICIDAD

Estados Unidos

Asalto al Capitolio

Cita panel a dos abogados de la Casa Blanca durante mandato de Trump

Ambos estuvieron presentes en momentos clave del motín

The New York Times

miércoles, 13 abril 2022 | 22:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Dos ex abogados de alto rango de la Casa Blanca del ex presidente Donald J. Trump se reunieron este miércoles con el Comité de la Cámara que está investigando el ataque al Capitolio, después de que Trump los autorizó para que se presentaran ante el panel, de acuerdo con una persona que tiene conocimiento del asunto.

Pat A. Cipollone, ex asesor de la Casa Blanca, y Patrick F. Philbin, quien fue su asistente, se reunieron por separado con el panel.

No se sabe de inmediato cuánta información Cipollone y Philbin proporcionaron al Comité ni qué le dijeron, pero estuvieron presentes en momentos clave en el motín del Capitolio el 6 de enero del 2021, incluyendo en las conversaciones cruciales y reuniones en las que Trump habló de usar el poder que le confería la presidencia para tratar de anular la elección.

Su colaboración, que fue reportada anteriormente por Político, se agregó a más de dos docenas de funcionarios de la Casa Blanca que estuvieron de acuerdo en responder a las preguntas del Comité.

Los dos abogados no declararon bajo juramento y sus interrogatorios no fueron transcritos, aunque ambos podrían regresar para tener interrogatorios o declaraciones formales posteriormente, dijo una de las personas que están enteradas, describiendo el hecho como un proceso habitual mientras los investigadores determinan qué desean preguntar.

Los interrogatorios ocurrieron cuando el Comité se enteró por los Archivos Nacionales que los legisladores recibieron documentos adicionales de la Casa Blanca de Trump después de que el presidente Biden rechazó confirmar el privilegio ejecutivo sobre ellos.

En una carta enviada este miércoles, David S. Ferriero, encargado del Archivo Nacional, dijo que Trump entregaría una nueva serie de registros al Comité en 15 días, “a menos que sea prohibido por una orden de la corte”.

Trump le escribió a los Archivos en el mes de febrero y dijo que tenía privilegio ejecutivo sobre más de mil documentos que estaban en su poder.

En los últimos días, el Comité interrogó a la hija mayor de Trump, Ivanka, y a su esposo Jared Kushner, ambos fueron asesores de la Casa Blanca.

En los interrogatorios transcritos, ellos proporcionaron un testimonio que los legisladores describieron como “útil”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search