Estados Unidos

Suspende EU fianzas a solicitantes de asilo

La orden busca cumplir la promesa que Trump hizo de poner fin a la 'captura y liberación' de migrantes

The New York Times

miércoles, 17 abril 2019 | 10:35

Washington.- El martes la administración Trump tomó un considerable paso más destinado a desalentar a los migrantes de pedir asilo, girando una orden con la cual miles de ellos podrían permanecer presos indefinidamente mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

La orden emitida por el procurador general William P. Barr constituye un intento por cumplir la promesa que el presidente Trump hizo de poner fin a la “captura y liberación” de migrantes que cruzan la frontera con la esperanza de escapar de persecuciones en sus propios países.

La orden —con la cual se gira a los jueces inmigratorios instrucciones de denegar a algunos migrantes la posibilidad de pagar fianza— entrará en vigor dentro de 90 días. Resulta casi seguro que sea impugnada en tribunales federales, pero abogados defensores de los derechos de los inmigrantes señalaron que podría socavar los derechos básicos de gente que busca ponerse a salvo en Estados Unidos.

La orden de Barr se dio en un caso sobre un hombre de la India que se internó a Estados Unidos procedente de México y pidió asilo. Como el funcionario de nivel más alto que supervisa los juzgados inmigratorios, Barr determinó que los migrantes en casos similares no tienen derecho a fianza.

La decisión de Barr no afecta a los migrantes que pidan asilo en alguno de los 24 puertos de entrada situados en la frontera mexicana. Afecta a quienes son aprehendidos después de cruzar ilegalmente a Estados Unidos por las zonas rurales de la frontera.

close
search