Estados Unidos

Quieren demócratas documentos sobre propuesta de 'ciudades santuario'

La propuesta fue rechazada dos veces por funcionarios del gobierno, pero Trump la ha defendido

Associated Press

lunes, 15 abril 2019 | 12:09

Washington.- Los representantes demócratas le pidieron el lunes a la Casa Blanca y funcionarios del gobierno documentos internos sobre las deliberaciones de la administración de Donald Trump sobre la propuesta de enviar a inmigrantes detenidos a las llamadas ``ciudades santuario", que son mayormente bastiones demócratas.

La carta, que no demandó llanamente los documentos, representó la respuesta formal de los demócratas a la idea. Las autoridades en las ciudades santuario limitan su cooperación de las autoridades federales que buscan deportar a inmigrantes ilegalmente en el país.

``No solamente el gobierno carece de la autoridad legal para transferir a detenidos de esa manera, es escandaloso que el presidente y altos funcionarios de su administración estén siquiera ponderando manipular decisiones de excarcelación por razones puramente políticas", dijo la carta, que fue firmada por los jefes de tres comisiones de la cámara baja.

La misiva, que cita reportes de prensa, dice que el plan parecía dirigido a apuntar a áreas demócratas ``en un intento extraño e ilegítimo de anotarse puntos políticos".

La propuesta fue rechazada dos veces por funcionarios del gobierno, pero Trump la ha defendido.

``Estados Unidos tiene el derecho legal absoluto de transferir a los inmigrantes ilegales detenidos a Ciudades Santuarios", dijo Trump en Twitter el sábado. Trump ha estado presionando también por hacer más severas las leyes de inmigración.

El plan se conoce en momentos en que el gobierno dice que está abrumado por un flujo de familias migrantes, mayormente de Centroamérica, que intentan cruzar la frontera con México. La Patrulla Fronteriza dijo que el número de familias capturadas en marzo _ 53 mil _ fijó un nuevo récord, aunque los demócratas dicen que el gobierno está empeorado la situación deteniendo a las personas capturadas ingresando ilegalmente al país y limitando el número de solicitantes de asilo procesados.

La carta pide todos los documentos pertinentes desde el 1 de noviembre del 2018 hasta el lunes. Los quiere para el 3 de mayo.

La carta fue enviada por el jefe de la comisión judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, el jefe de la comisión de supervisión y reforma del gobierno Elijah Cummings y el jefe de la comisión de seguridad nacional Bennie Thompson. Les fue enviada a Mick Mulvaney, jefe de despacho en funciones de la Casa Blanca, y Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

close
search