Estados Unidos

Planea gobierno de Trump volver a enviar a solicitantes de asilo a México

Funcionarios buscan reanudar la polémica medida

El Diario de Juárez

martes, 16 abril 2019 | 14:19

Washington.- El lunes la administración Trump tomó medidas destinadas a reanudar la polémica política según la cual los solicitantes centroamericanos de asilo son obligados a regresar a México a fin de esperar el fallo sobre sus procesos, enfoque denominado “Permanencia en México”, publicó Los Ángeles Times.

La medida se dio a raíz de que el viernes un tribunal de apelaciones californiano retiró provisionalmente el amparo con el que se había bloqueado la política.

El lunes funcionarios de Servicios de Ciudadanía e Inmigración giraron al personal de la oficina matriz de asilos en Arlington, Virginia, instrucciones de prepararse para volver a enviar a los solicitantes de asilo al otro lado de la frontera, de acuerdo con e-mails que Los Angeles Times obtuvo.

En un memorándum interno de la dependencia fechado el lunes se citaba el veredicto emitido el viernes por el Tribunal de Apelaciones del IV Circuito que accedía a la petición emergente del Gobierno de suspender el fallo de un juzgado de menor instancia que había bloqueado la política. La administración se refiere a la política como “Protocolos de Protección Migrante” (MMP, por sus siglas en inglés).

“Lo anterior significa que podrían reanudarse los MMP pendientes en nuestros litigios en curso”, se lee en el documento. “Mientras tanto tenemos personal a la espera de más (casos) referidos”.

Si bien la decisión legal permitió al Gobierno obligar nuevamente a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se atienden en los juzgados de Estados Unidos, el fin de semana las autoridades no devolvieron a ningún migrante.

Se espera que la presente semana el tribunal de apelaciones decida si se amplía la suspensión temporal y se permite que continúe en vigor la política Permanencia en México.

close
search