Estados Unidos

Proponen en EU modificar procesamiento de migrantes

Un grupo consultivo federal propuso cambios importantes a la forma en que se está enfrentando esta problemática

Associated Press

martes, 16 abril 2019 | 18:53

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Washington— Un grupo consultivo federal propuso cambios importantes a la forma como el gobierno de Estados Unidos está enfrentando la oleada de familias migrantes que llegan a la frontera sur.

En un borrador difundido el martes, un comité del Consejo Asesor de Seguridad Nacional solicitó al gobierno del presidente Donald Trump que establezca de inmediato entre tres y cuatro centros de procesamiento regionales para migrantes en la frontera con México. El grupo bipartidista también aprobó los cambios a un acuerdo que en general prohíbe al gobierno mantener a los menores detenidos más de 20 días.

El informe fue difundido en momentos en que las autoridades fronterizas afirman tener dificultades para enfrentar la afluencia de familias centroamericanas, de las que la Patrulla Fronteriza detuvo en marzo la cifra histórica de 53.000.

``Existe una crisis real en nuestra frontera", dijeron los autores del documento, entre los cuales se encuentran expertos en inmigración, abogados, exfuncionarios federales y un médico. ``Un aumento sin precedentes en la migración de familias de Centroamérica ha rebasado la capacidad de nuestras agencias fronterizas y nuestro sistema de inmigración. Esta crisis está poniendo a menores en peligro".

El informe propone establecer nuevos centros donde las familias migrantes sean procesadas por autoridades de inmigración y reciban atención médica, y donde sus solicitudes de asilo sean revisadas por jueces de inmigración. También desean crear un centro de procesamiento similar en Guatemala, cerca de la frontera con México, para que los migrantes puedan presentar sus solicitudes de asilo sin tener que efectuar una peligrosa travesía hasta Estados Unidos.

El reporte también propone cambios a un arreglo judicial que permitirían a las autoridades detener por más de 20 días a menores que ingresaron en el país sin tutores y cambios que permitirían a los agentes fronterizos sacar fotografías y tomar la información biométrica de quienes tengan menos de 14 años ``a fin de contener el reciclamiento de menores en la frontera y determinar con rapidez la legitimidad de las solicitudes de los padres" entre otras medidas.

Se desconoce si el gobierno de Trump considerará alguna modificación que su gobierno no esté impulsando ya en el Congreso. El gobierno apoya los cambios al asilo y otras medidas para frenar la llegada de migrantes a la frontera, mientras el presidente Donald Trump intenta cumplir su promesa de campaña de 2016 y animar a sus simpatizantes con vistas a las elecciones del 2020.

Sin embargo, Katharina Obser, de la Comisión de Mujeres Refugiadas, dijo que muchas propuestas contenidas en el informe solo exacerbarían el problema.

``El gobierno tiene pendiente desde hace mucho tiempo invertir sus recursos en una alternativa integral, legal y humana que brinde protección en nuestras fronteras", afirmó Obser, aunque muchas de las recomendaciones en el informe ``servirían poco para mejorar el cuidado de las familias vulnerables y de los menores que buscan protección en Estados Unidos".

Si las recomendaciones son puestas en marcha podrían ``exacerbar la situación en la frontera, traumar y poner en peligro aún más a familias y niños, y traicionar nuestras obligaciones legales y morales para garantizar el acceso a un proceso de asilo seguro y justo", agregó.

close
search