Estados Unidos

Joe Biden da discurso ante el Congreso

Biden expondrá su proyecto para las familias estadounidenses

Associated Press / Harris y Pelosi sentadas mientras el presidente Joe Biden da su discurso

Agencia Reforma

miércoles, 28 abril 2021 | 19:20

Washington— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla este miércoles por primera vez ante el Congreso.

Biden reconoció la importancia de que dos mujeres lo acompañen: la vicepresidenta Kamala Harris y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Madame Speaker, Madame vicepresidente", dijo el mandatario al iniciar.

"Ningún presidente ha dicho esas palabras, y ya era hora".

Se prevé que anuncie el fin de los recortes fiscales a los más ricos, aprobados por su predecesor Donald Trump.

En vísperas de cumplir sus primeros 100 días en el poder, Biden expondrá su proyecto para las familias estadounidenses.

Hacen historia Harris y Pelosi

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, harán historia como las primeras mujeres -una de ellas negra y de ascendencia asiática- que comparten escenario en el Congreso durante un discurso presidencial.

El presidente Joe Biden da su primer discurso a una sesión conjunta del Congreso y estará flanqueado por Pelosi y Harris, dos demócratas de California.

"Es muy emocionante, y es increíble hacer historia. Ya era hora", dijo Pelosi horas antes del discurso durante una entrevista con MSNBC.

A Pelosi le ha tocado ya participar en anteriores discursos presidenciales con los exmandatarios George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.

Defensoras de los derechos de la mujer describen como un "bello momento" lo que ocurrirá por la noche, al ver a Harris y Pelosi sentadas juntas detrás de Biden. Pero remarcaron que elegir a una mujer en la Presidencia sigue estando pendiente.

"Este es un gran inicio, y necesitamos seguir avanzando para darles a las mujeres lo que les corresponde", dijo Christian Nunes, presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres.

Pelosi hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes durante la Administración de Bush (republicano). Él reconoció el momento al destacar en su discurso al Congreso que "tenía el privilegio de ser el primer Presidente en iniciar con las palabras 'madame speaker' (como se refieren a la líder de la Cámara)".

Pelosi, de 81 años, recuperó el puesto de liderazgo durante la presidencia de Trump y se sentó detrás de él durante sus últimos dos discursos al Congreso, en uno de los cuales dejó una famosa imagen de ella rompiendo la copia del discurso.

Harris, de 56 años, hizo historia el año pasado al convertirse en la primera mujer y la primera de color y asiáticoamericana en ser elegida como vicepresidenta. En su rol como presidenta del Senado, se suma a Pelosi para presidir la sesión conjunta del Congreso.

Debbie Walsh, directora del Centro para Mujeres y Política Estadounidense en la Universidad de Rutgers, dijo que esta noche se demostrará a hombres, mujeres, niños y niñas que las mujeres pueden alcanzar y ocupar puestos de alto nivel y que tienen tanto derecho a ellos como los hombres.

Agregó que Biden probablemente iniciará el discurso volteando a ver a Pelosi y Harris y sintiéndose orgulloso, no solo personalmente.

"También orgulloso del país y de su partido, y pienso que verá con claridad las implicaciones históricas de esto y el papel que él jugó para que esto ocurriera", comentó en referencia a su promesa de elegir a una mujer como su compañera de fórmula en las elecciones.

"Para todos nosotros interesados en el liderazgo público de las mujeres, aún esperamos con ansias el día en el que la persona parada en el podio, al frente, sea una mujer".

"Pero por ahora, este es un momento particularmente gratificante".

Además de lo del discurso de hoy, Harris y Pelosi han dado otro paso histórico en la historia de Estados Unidos y de las mujeres. Ellas son la primera y la segunda, respectivamente, en la línea de sucesión presidencial.