PUBLICIDAD

Estados Unidos

Alguacil promigrante es nominado por Biden para liderar el ICE

Ed González criticó las redadas de inmigración de la administración de Donald Trump

Agencias

martes, 27 abril 2021 | 17:30

PUBLICIDAD

Washington— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a un alguacil de Texas que criticó las redadas de inmigración de la era de Trump para liderar la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, dijo el martes la Casa Blanca, publicó Reuters.

Biden nombrará al alguacil del condado de Harris, Ed González, un veterano oficial de la ley y demócrata que se ha desempeñado desde 2017 como alguacil del condado más poblado de Texas, dijo la Casa

Blanca.

En una publicación de Facebook de julio de 2019, González dijo que se oponía a las redadas radicales de inmigración después de que el ex Presidente Donald Trump, un republicano, un mes antes tuiteó hiperbólicamente que ICE comenzaría a deportar a "millones de extranjeros ilegales". 

"No apoyo las redadas de ICE que amenazan con deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de los cuales no representan una amenaza para Estados Unidos", escribió González. "El enfoque siempre debe estar en las amenazas de seguridad claras e inmediatas".

González ha tratado de limitar los vínculos entre la policía local y las autoridades federales de inmigración durante su tiempo como alguacil del condado de Harris.

En 2017, puso fin a la participación del condado de Harris en un programa que aumentó la cooperación entre las fuerzas del orden del condado y las autoridades federales de inmigración.

González tendrá que ser confirmado en su nuevo cargo por el Senado de los Estados Unidos de 100 escaños, dividido 50-50 entre demócratas y republicanos, con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Su nominación se produce cuando Biden se mueve para revertir las restrictivas políticas de inmigración de la era Trump a favor de lo que llama un enfoque más humano. Tanto ICE como la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desempeñaron un papel destacado en la represión de Trump contra la inmigración ilegal.

Biden anunció el 12 de abril que llamaría a Chris Magnus, un jefe de policía de Arizona y otro crítico de algunas políticas de inmigración de Trump, para dirigir CBP. Magnus había criticado el intento de la administración anterior de obligar a las supuestas jurisdicciones "santuario" a cooperar con la aplicación de la ley federal.

En el último retroceso de las políticas de la era Trump, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el martes que los oficiales federales de inmigración limitarían los arrestos por inmigración en o cerca de los juzgados.

La medida revierte una política que amplió tales arrestos, que la Administración Biden dijo que tuvo un efecto paralizador en la disposición de las personas a cooperar con las fuerzas del orden.

El DHS también lanzó una nueva operación que tiene como objetivo identificar a los traficantes de migrantes y orientar sus actividades mediante la revocación de documentos de viaje, la suspensión de entidades comerciales y la congelación de activos financieros.

Si se aprueba su nominación, González se hará cargo de una agencia que ha sido azotada por el cambio de administraciones.

Después de que Biden asumió el cargo el 20 de enero, su Administración puso una pausa de 100 días a muchas deportaciones y limitó en gran medida quiénes pueden ser arrestados y deportados por ICE. La moratoria provocó un fuerte rechazo de los republicanos y fue bloqueada por un juez federal en Texas días después de que entró en vigencia.

Algunos funcionarios de carrera de ICE han criticado en privado las nuevas prioridades de aplicación, al decir que impiden que los agentes arresten a algunos delincuentes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search