Estados Unidos

Se esperan miles de asistentes a protesta en favor de las armas

Defensores de los derechos a portar armas de fuego caminaron por las calles de Richmond armados con rifles de asalto

The New York Times

lunes, 20 enero 2020 | 10:13

The New York Times

Virginia.- Los defensores de los derechos a las armas de fuego caminaron por las calles de Richmond armados con armas de asalto el lunes por la mañana, y manifestantes de todo el país llevaban carteles y calcomanías con lemas como “No pisoteen nuestros derechos a las armas” y “Las armas salvan vidas”.

Las manifestaciones comenzaron temprano el lunes, y las líneas en el punto de control de seguridad comenzaron a formarse antes del amanecer. La multitud de espectadores creció constantemente hasta que el área fuera de la entrada a los terrenos del Capitolio pronto se llenó.

El mitin está siendo organizado por la Liga Ciudadana de Defensa deVirginia Citizens, una conocida organización de defensa de la Segunda Enmienda en el estado. El grupo ha dicho que esperaba que la protesta fuera pacífica. Pero también aceptó la ayuda de los grupos de milicias para proporcionar seguridad, y es posible que haya fricciones con los contra-manifestantes durante el evento.

Los organizadores han dicho a las autoridades que hasta 100 mil personas podrían presentarse. Alrededor de 6 mil personas publicaron en la página de Facebook del evento diciendo que planeaban asistir. 

Manifestantes llegan desde lugares tan lejanos como Indiana y Texas

Logan Smith, de 25 años, trabajador de una planta de transmisión de Indianápolis, dijo que salió el sábado por la noche y condujo su Dodge Charger durante 9 horas y 46 minutos para llegar a Richmond el domingo. De pie con una sudadera verde-azul en la madrugada fría del lunes, con las manos en los bolsillos, observaba cómo la línea de entrada a los terrenos del Capitolio comenzaba a serpentear alrededor de la manzana.

“Veo esto es importante, a mí me importa”, dijo Smith sobre los derechos a las armas. Al hacer referencia a los proyectos de ley de regulación de las armas que fueron presentados ante el Legislativo de Virginia, dijo: “Al ver que se propone algo como esto, no se siente bien”.

A la vuelta de la esquina, un grito salió de una pequeña multitud cuando varios hombres desplegaron una gran pancarta de tela con una pistola larga estampada al frente.

Teri Horne, de 51 años, estaba parada en la acera justo enfrente de la entrada al Capitolio, con un rifle de asalto Smith & Wesson M&P 15T a horcajadas alrededor de su hombro y una bandera de Texas a su lado. Horne, de Quitman, Texas, y unas tres docenas más del capítulo femenino de Open Carry Texas condujeron cerca de 24 horas desde Texas “para apoyar a la gente en Virginia”.

Un grupo de otros texanos vestidos con ropa de camuflaje se acercó a Horne y le preguntó si podían tomarse una fotografía con ella. Otro hombre se acercó para ofrecerle una calcomanía de la Asociación Nacional por los Derechos a las Armas.

“Aquí es donde comenzó la libertad, aquí mismo, y esto es lo que le están haciendo a la gente de Virginia”, dijo Horne. “Thomas Jefferson, era un lívido personaje, seguro tendría algunas duras palabras que decir al respecto”.