Estados Unidos

Buscan demócratas más testimonios y pruebas para juicio político

El Senado se prepara para el inicio de los procedimientos contra el presidente Trump

The New York Times

lunes, 20 enero 2020 | 08:43

The New York Times

Washington.- Con el proceso de juicio político del presidente Trump en marcha, los demócratas están intensificando sus demandas de más testimonios y documentos que podrían agregar a la ya voluminosa evidencia en su contra y reforzar su caso al arrojar nueva luz sobre varias preguntas clave.

A pesar de la estrategia de la Casa Blanca de bloquear el testimonio de altos funcionarios y rechazar las solicitudes de documentos, el Senado tendrá ante sí varios relatos de cómo Trump intentó persuadir al nuevo presidente de Ucrania para que investigara dos asuntos que podrían beneficiarlo en su campaña de reelección. Dichos asuntos involucran al ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y a su hijo Hunter Biden, y una supuesta intromisión ucraniana en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.

Pero en parte debido a la decisión de la Casa Blanca de no cooperar, el recuento sobre las acciones de Trump y sus subordinados está plagado de lagunas, pero han surgido nuevas pruebas de última hora. El testimonio de los asesores principales de Trump podría aclarar cuán evidentes fueron los esfuerzos del presidente, aunque no está claro si eso convencería a los senadores republicanos de abandonar su defensa del presidente.

Incluso antes de que surgiera nueva información en los últimos días, incluido el material de Lev Parnas, quien trabajó en estrecha colaboración con Rudolph W. Giulini, el abogado personal del presidente, para buscar información perjudicial sobre los Biden y para impugnar a la entonces embajador de Estados Unidos en Kiev —los 100 miembros del jurado en el Senado enfrentaron preguntas sin respuesta que van al meollo del asunto.

¿Qué vio exactamente John R. Bolton, entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el año pasado que lo convenció de que un grupo de diplomáticos y ayudantes estaban preparando un “complot” geopolítico que involucraba a Ucrania?

¿Con qué frecuencia y cuán minuciosamente Giuliani, el ingeniero en jefe de la campaña de presión, le informó al presidente sobre lo que estaba haciendo? ¿Qué ha dicho Trump a puerta cerrada sobre su orden de congelar la ayuda militar a Ucrania?

Los demócratas en el Senado quieren llamar a Bolton al estrado, exigir el testimonio de otros tres asesores principales de Trump, incluido el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y obtener los registros que la administración ha retenido. Pero necesitarían el apoyo de al menos cuatro senadores republicanos para hacerlo.

close
search