Estados Unidos

Difieren senadores sobre lineamientos del juicio político

El senador Chuck Schumer, acusó a Mitch McConnell, de planear llevar a cabo un juicio abreviado e injusto

The New York Times

lunes, 20 enero 2020 | 09:12

Associated Press

Washington.- Los republicanos y los demócratas discutieron públicamente el domingo sobre la forma, el alcance y la duración del juicio político en el Senado al cual; se convocará nuevamente el martes, chocando en repetidas ocasiones sobre el tiempo que cada parte tendrá para presentar su caso y si se debe llamar a más testigos a que rindan testimonio.

El senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, arremetió contra el senador Mitch McConnell de Kentucky, su homólogo republicano, el domingo por la noche en una conferencia de prensa, acusándolo de planear llevar a cabo un juicio abreviado e injusto.

“Ya sea porque McConnell sabe que el juicio es un encubrimiento y quiere que termine lo más rápido posible, o porque teme que salga aún más evidencia, es por eso que intenta apresurarlo”, dijo Schumer. “Eso está mal. Y está tan mal que nadie sabe cuál es su plan un día y medio antes de que los senadores tengan que tomar una de las decisiones más importantes”.

Hasta el momento, McConnell se ha negado a revelar detalles sobre la resolución que intentará aprobar el martes para establecer las reglas del juicio. Pero el senador David Perdue, republicano de Georgia, dijo el domingo que McConnell estaba considerando un plan que otorgaría a cada bando 24 horas para presentar argumentos en el pleno del Senado, pero con el requisito de que lo hagan en el transcurso de dos días.

“Veinticuatro horas de presentación por parte de los gerentes de la Cámara durante dos días, luego 24 horas de presentación por parte del equipo del presidente durante dos días y luego 16 horas de preguntas presentadas por los miembros por escrito al presidente del tribunal”, dijo el Perdue en “Meet the Press” de NBC, y agregó: “Esa es nuestra propuesta”.

Los demócratas reaccionaron alarmados ante esa idea el domingo. Un asistente que trabajaba en juicio político señaló que estaba programado para comenzar cada día a la 1 p.m. y dijo que obligar a los gerentes de la Cámara a entregar 12 horas de argumentos en un solo día podría hacer que el juicio se extendiera hasta las primeras horas de la madrugada, cuando Pocas personas estarían mirando el proceso por televisión.

En su conferencia de prensa, Schumer dijo que el presidente y sus aliados republicanos estaban ansiosos por un breve juicio porque no quieren que las acciones del presidente sean exhibidas a la vista de todos.

“Tiene miedo de lo que el pueblo estadounidense pudiera llegar a escuchar”, dijo Schumer sobre McConnell.

close
search