PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se dispara a 6.2% inflación en EU durante octubre

El presidente Biden afirma que una de sus prioridades es revertir el aumento de precios

The New York Times

miércoles, 10 noviembre 2021 | 10:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La inflación al consumidor se disparó en octubre a medida que aumentaron los costos del combustible, las cadenas de suministro se mantuvieron bajo presión y las rentas subieron: malas noticias para los responsables de la política económica en la Reserva Federal y para la Casa Blanca de Biden, que había estado enfatizando una reciente desaceleración en las ganancias de precios.

Los precios generales han subido un 6.2 por ciento durante los últimos 12 meses, el ritmo más rápido desde 1990, y la inflación se aceleró mensualmente después de enfriarse en los últimos meses.

La inflación repuntó a 0.9 por ciento el mes pasado desde septiembre, mostró un informe del Departamento de Trabajo, más rápido que el aumento del 0.4 por ciento del mes anterior y muy por encima de las expectativas de los economistas. Los llamados aumentos de precios básicos, que excluyen productos como alimentos y combustibles, también aumentaron más rápidamente.

Esos datos embriagadores echan a perder un tema de conversación de la Casa Blanca. Los funcionarios habían señalado regularmente que, si bien los aumentos de precios eran más rápidos de lo habitual, al menos se estaban desacelerando debido a las lecturas rápidas del verano.

Pero en lugar de enfriarse hacia fines de 2021 como esperaban muchas autoridades, las tasas de inflación siguen siendo mucho más rápidas que las ganancias anuales del 2 por ciento que la Reserva Federal busca en promedio a lo largo del tiempo. Si bien la Reserva Federal establece su objetivo utilizando una medida separada de la inflación, el índice de gastos de consumo personal, también se ha recuperado bruscamente este año. Los informes del C.P.I. se publican más rápido y ayudan a alimentar el indicador favorito de la Reserva Federal, por lo que los economistas y los inversores de Wall Street los vigilan de cerca.

Este miércoles, el presidente Biden reconoció que los precios seguían subiendo y dijo en un comunicado que "revertir esta tendencia es una de las principales prioridades para mí".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search