PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rechazan pedido de Trump de bloquear documentos sobre ataque al Capitolio

Registros contienen acciones y conversaciones antes y durante los disturbios del 6 de enero

The New York Times

miércoles, 10 noviembre 2021 | 10:16

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una jueza federal rechazó el pedido del expresidente Donald J. Trump para mantener documentos secretos sobre sus acciones y conversaciones antes y durante el ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de sus partidarios.

En un fallo de 39 páginas, la jueza Tanya S. Chutkan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia sostuvo que los poderes de supervisión constitucional del Congreso para obtener la información prevalecían sobre los poderes residuales de secreto de Trump, especialmente porque el titular, el presidente Biden, estuvo de acuerdo que los legisladores que investigan los disturbios del 6 de enero deberían ver los archivos.

Trump “no reconoce la deferencia que se le debe al juicio del presidente en ejercicio. Su posición de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la idea de que su poder ejecutivo 'existe a perpetuidad'”, escribió la jueza Chutkan. "Pero los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente".

Trump se reservó el derecho de afirmar que sus registros eran privilegiados, agregó, pero Biden no estaba obligado a honrar esa afirmación. El presidente en ejercicio, dijo, está mejor situado para proteger los intereses del poder ejecutivo, y Trump "ya no permanece sujeto a controles políticos contra un posible abuso de ese poder".

El fallo no significa necesariamente que los Archivos Nacionales entregarán los materiales al comité de la Cámara que investiga el 6 de enero en el corto plazo. El caso plantea cuestiones novedosas sobre el alcance y los límites de la autoridad de privilegio ejecutivo de un expresidente, y es probable que finalmente lo resuelva la Corte Suprema.

En una publicación en Twitter, Taylor Budowich, portavoz de Trump, dijo que el caso estaba destinado a ser apelado. Dijo que Trump estaba comprometido a defender el derecho de los presidentes anteriores, así como de los presidentes actuales y futuros, al hacer valer el privilegio ejecutivo y "estará llevando a cabo este proceso".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search