Estados Unidos

Escasez de camioneros afecta suministro de tiendas en EU

Ola de jubilaciones y largas jornadas han causado un déficit de 80 mil conductores

The New York Times

martes, 09 noviembre 2021 | 12:32

The New York Times

Washington.- Michael Gary se enfrentó a más de 50 mil dólares en deuda estudiantil, abandonó la universidad y tomó un trabajo como conductor de camiones en 2012. Pagó las facturas, dijo, y podría reducir sus gastos si viviera principalmente en un camión.

Pero a lo largo de los años, el trabajo tensó sus relaciones. Estuvo fuera de casa durante semanas y no pudo priorizar su salud: le tomó más de tres años programar una cita de optometría, que seguía cancelando debido a sus horarios de trabajo irregulares. Renunció el 6 de octubre.

"No tenía vida personal más que conducir un camión", dijo Gary, de 58 años, residente de Vancouver, Washington. "Finalmente tuve suficiente".

Los conductores de camiones han escaseado durante años, pero una ola de jubilaciones combinada con aquellos que simplemente renuncian por trabajos menos estresantes está exacerbando la crisis de la cadena de suministro en Estados Unidos, lo que lleva a los estantes de las tiendas vacías, a los compradores navideños en pánico y a la congestión en los puertos. Los almacenes de todo el país están repletos de productos y los tiempos de entrega se han extendido a meses, pasando de días a semanas para muchos productos.

Un informe publicado el mes pasado por la Asociación Estadounidense de Camiones estimó que a la industria le faltan 80 mil conductores, un número récord, y que la asociación dijo que podría duplicarse para 2030 a medida que se jubilen más camioneros.

Los problemas de la cadena de suministro se derivan de una serie de factores, incluido un aumento extraordinario de la demanda de bienes y el cierre de fábricas en el extranjero. Pero la situación se ha visto agravada por la escasez de camioneros y el deterioro de las condiciones en todo el sector del transporte, lo que ha dificultado aún más que los consumidores obtengan las cosas que quieren cuando las quieren.

El fenómeno se está extendiendo por toda la economía, pesando sobre el crecimiento, haciendo subir los precios para los consumidores y deprimiendo el índice de aprobación del presidente Biden. Pero la Casa Blanca ha tenido problemas para responder.

Biden anunció el mes pasado que los principales puertos y empresas privadas comenzarían a moverse hacia una operación de 24 horas en un esfuerzo por aliviar el estancamiento. Pero los primeros resultados sugieren que el transporte por camión sigue siendo un cuello de botella importante en ese esfuerzo, lo que agrava los retrasos en los puertos.

Los directores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach dijeron que, al menos inicialmente, se estaban presentando pocos camioneros adicionales para aprovechar el horario extendido.

Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, dijo que su puerto le había dicho a la Casa Blanca en julio que alrededor del 30 por ciento de las plazas del puerto para camioneros no se usaban todos los días, en gran parte debido a la escasez de conductores, el chasis que utilizan para tirar de las cargas y los trabajadores del almacén para descargar los artículos de los camiones.

“Aquí en el complejo portuario, con toda esta carga, necesitamos más conductores”, dijo Seroka.

El proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares que la Cámara aprobó la semana pasada podría ayudar a mitigar la escasez. La legislación incluye un programa piloto de aprendizaje de tres años que permitiría a conductores de camiones comerciales de hasta 18 años cruzar las fronteras estatales. En la mayoría de los estados, las personas menores de 21 años pueden recibir una licencia de conducir comercial, pero las regulaciones federales les restringen la conducción de rutas interestatales.

Pero los expertos de la industria dijeron que era poco probable que el programa solucionara el problema inmediato, dado que podría llevar meses ponerse en marcha y el hecho de que muchas personas simplemente no quieren conducir camiones.

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