PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se declara culpable autor de masacre de Parkland

Se determinará si recibe sentencia de muerte o cadena perpetua

Associated Press

miércoles, 20 octubre 2021 | 10:34

Associated Press | Nikolas Cruz, de 23 años, entra a la audiencia para admitir su culpabilidad por la masacre de Parkland

PUBLICIDAD

Florida, Estados Unidos.— Nikolas Cruz se declaró culpable de asesinato el miércoles en la masacre de una escuela preparatoria de 2018 en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.

Cruz, de 23 años, presentó sus declaraciones en una sala de audiencias a la que asistieron una decena de familiares de las víctimas después de responder una larga lista de preguntas de la jueza de circuito Elizabeth Scherer destinadas a confirmar su competencia mental.

"Siento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello cada día", dijo Cruz tras declararse culpable de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato. "Me provoca pesadillas", añadió el joven.

Fue acusado de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado para los heridos en el ataque del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, ubicada a las afueras de Fort Lauderdale.

Un juicio de pena determinará si Cruz recibirá una sentencia de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional. Scherer planea comenzar a evaluar a los miembros del jurado el próximo mes con la esperanza de que el testimonio pueda comenzar en enero.

Sus abogados anunciaron su intención de declararse culpable durante una audiencia la semana pasada.

Fred Guttenberg, cuya hija de 14 años, Jaime, murió en el tiroteo, dijo que visitó su tumba esta semana para pedirle fuerzas para pasar la audiencia del miércoles.

"Era la persona más dura y sabia que he conocido", dijo. "Mi hija siempre luchó por lo que era correcto. Mi hija despreciaba a los acosadores y se ponía en medio de alguien que estaba siendo acosado para detenerlo".

Las declaraciones de culpabilidad prepararán el escenario para un juicio penal en el que 12 miembros del jurado determinarán si Cruz debe ser condenado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.

Dada la notoriedad del caso, Scherer planea evaluar a miles de posibles miembros del jurado. Las audiencias están programadas para noviembre y diciembre, con el objetivo de comenzar a prestar testimonio en enero.

Cruz mató a los 14 estudiantes y tres miembros del personal el día de San Valentín de 2018 durante una masacre de siete minutos a través de un edificio de tres pisos en Stoneman Douglas, dijeron los investigadores.

El estudiante disparó a las víctimas en los pasillos y en las aulas con un rifle semiautomático AR-15. Cruz había sido expulsado de Stoneman Douglas un año antes después de una historia de comportamiento amenazante, aterrador, inusual y a veces violento que se remontaba al preescolar.

Los tiroteos hicieron que algunos estudiantes de Stoneman Douglas lanzaran el movimiento March for Our Lives, que impulsa leyes más estrictas de armas a nivel nacional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search