PUBLICIDAD

Estados Unidos

Restringe Texas participación de atletas trans de High School

Aprueba Legislatura ley que lo obliga a participar en equipos del sexo en el que nacieron

Allyson Waller
The Texas Tribune

lunes, 18 octubre 2021 | 17:43

Tomada de internet | Cámara de Representantes de Texas

PUBLICIDAD

Austin— Un proyecto de ley que restringiría a los estudiantes atletas transgénero jugar en equipos deportivos escolares que se alineen con su identidad de género se dirigirá al escritorio del gobernador Greg Abbott después de que la Cámara de Representantes de Texas aceptó las enmiendas del Senado a la legislación en una votación de 76 a 61 el domingo por la tarde.

La legislación ahora está preparada para convertirse en ley, después de que el Senado estatal votara 19-12 el viernes para aprobar el Proyecto de Ley 25 de la Cámara (HB 25), escrito por el representante estatal Valoree Swanson, republicano por Spring, y la Cámara votó a favor el domingo. La votación en el pleno del Senado siguió a una reunión de comité que se llevó a cabo rápidamente en la que se suspendió una regla de aviso de 24 horas y el Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado votó para promover la legislación. Según la HB 25, a los estudiantes solo se les permitiría competir en equipos deportivos que correspondan al género que figura en su certificado de nacimiento que se les asignó en el momento del nacimiento o por esas fechas.

La votación del viernes fue quinta ocasión en este año en que el Senado ha aprobado una legislación dirigida a la participación de jóvenes transgénero en deportes escolares. Abbott y el vicegobernador Dan Patrick han impulsado la legislación durante las sesiones de este año. Con el avance de la HB 25, Texas se une al menos a otros cinco estados que han aprobado dicha legislación.

Los críticos de la legislación, incluidos los defensores de las personas transgénero, dicen que se dirige injustamente a los niños transgénero y los pone a ellos y a los niños cisgénero en riesgo de ser discriminados.

Lograr la aprobación del proyecto de ley en la Cámara resultó ser un gran obstáculo para los legisladores este año después de que la legislación fallara en la cámara baja durante la sesión regular y dos sesiones especiales posteriores, que incluyeron una ruptura del quórum de la Cámara.

El requisito del certificado de nacimiento bajo la HB 25 va más allá de las reglas de la Liga Escolar Universitaria (UIL), la organización que rige los deportes de las escuelas públicas en Texas. De acuerdo con las reglas de la UIL, el género está determinado por el certificado de nacimiento del estudiante, aunque el organismo rector también acepta certificados de nacimiento que fueron modificados para coincidir con la identidad de género del estudiante. UIL ha dicho que el proceso para verificar los certificados de nacimiento se deja en manos de las escuelas y los distritos.

La HB 25 no permitiría la aceptación de certificados de nacimiento modificados al requerir que el sexo del estudiante sea determinado por su certificado de nacimiento original a menos que su certificado original contenga un error administrativo. Sin embargo, el proceso de cómo se verificará un certificado de nacimiento para ver si ha sido modificado legalmente no está claro.

Se agregó una enmienda en la Cámara, pero luego se eliminó en el Senado, a la legislación que definía el “sexo biológico” como “la condición física de ser hombre o mujer determinada por los órganos sexuales, cromosomas y perfil endógeno del individuo en nacimiento." Otra enmienda de la Cámara asegura que la legislación cumpla con las leyes estatales y federales relacionadas con la confidencialidad de la información médica de los estudiantes.

Swanson ha dicho que la intención de HB 25 es "proteger el derecho a la competencia justa en los deportes" para mujeres y niñas y defender el Título IX, una ley federal que prohíbe a las instituciones educativas que reciben fondos federales discriminar por motivos de sexo.

El senador estatal Charles Perry, republicano por Lubbock, autor de una legislación similar en esta sesión especial, dijo durante una conferencia de prensa en apoyo de la HB 25 que la aprobación del proyecto de ley "había tardado mucho en llegar".

“Muchas veces decimos que las facturas son transformadoras. Este es en realidad uno que trazó la línea en la arena: que las hembras biológicas deben quedarse con las hembras biológicas y los machos biológicos deben quedarse con los machos biológicos".

Durante el debate en la Cámara de Representantes sobre la HB 25, los demócratas dijeron que los legisladores deberían pensar en la carga mental que dicha legislación tendría sobre los niños transgénero que ya están predispuestos al acoso y los pensamientos suicidas.

“Este [proyecto de ley] no se trata de deportes de niñas, se trata de tratar de vigilar a las personas, su comportamiento y su expresión de género”, dijo la representante estatal Erin Zwiener, demócrata por Driftwood, secretaria del Caucus LGBTQ de la Cámara de Representantes de Texas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search