Estados Unidos

Reforma de Trump rechaza a migrantes 'que sean una carga'

La nueva norma migratoria perjudicará a las personas de escasos recursos de Latinoamérica, África y partes de Asia

The New York Times

miércoles, 14 agosto 2019 | 11:55

Associated Press

Nueva York.- La administración Trump ha dicho que la reforma migratoria que anunció esta semana garantiza que los nuevos residentes legales carguen con su propio peso, sin prejuicios ni favores. Sin embargo, la nueva norma para eliminar a aquellos que podrían ser una carga para los contribuyentes seguramente perjudicará a las personas pobres de Latinoamérica, África y partes de Asia.

Con el tiempo, las personas a las que se les otorgan visas de residente, el paso principal para obtener la ciudadanía, se volverán más ricas, pero su número se reducirá, según predicen los investigadores. Se otorgarán más visas de residente a inmigrantes con una buena educación y una medida de autosuficiencia; y se otorgarán menos a aquellos que las solicitan simplemente porque tiene algún familiar en Estados Unidos.

Los inmigrantes de Europa y Canadá tienen menos probabilidades de enfrentar problemas bajo las nuevas regulaciones, según un estudio, que dicho estudio encontró que, por el contrario, casi tres cuartos de los recién llegados de México y el Caribe tienen ingresos relativamente modestos que pondrían en peligro sus posibilidades de obtener una visa de residente.

“Nunca antes en nuestra historia hemos dejado el sueño americano lejos del alcance de los luchadores que aún no forman parte de la clase media”, dijo Doug Rand, quien trabajó en la política de inmigración en la Casa Blanca de Obama y cofundó una empresa de tecnología que ayuda a los inmigrantes a obtener visas de residente. “Este es un intento de querer retroceder el reloj y cambiar drásticamente la cara de los nuevos estadounidenses”.

La llamada norma de la carga pública, que niega visas de residente a los inmigrantes que se consideran usuarios intensivos de los beneficios sociales, representa un cambio fundamental para una nación que siempre ha acogido a inmigrantes empobrecidos de todo el mundo que buscan un nuevo comienzo en un país con más oportunidades.

“Dame a tus cansados y tus pobres que puede sostenerse por sí mismos y que no se convertirán en una carga pública”, dijo llanamente Kenneth T. Cuccinelli, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos  en la “Edición matutina de NPR”. Adaptando el poema de la Estatua de la Libertad a una visión más Trumpiana del deber del país hacia los inmigrantes.

Cuando CNN le preguntó si eso significaba que la invitación histórica de la Estatua de la Libertad a inmigrantes “miserables y pobres” quedaba fuera de la jugada, Cuccinelli aclaró., “Bueno, por supuesto, ese poema se refería a personas que venían de Europa”, dijo, “donde tenían sociedades basadas en un sistema clasista, donde las personas eran consideradas miserables si no pertenecían a la clase correcta”.

Beto O'Rourke, el excongresista demócrata de El Paso Texas, quien ahora se postula para presidente, tuvo una rápida respuesta en Twitter: “Esta administración finalmente admitió lo que hemos sabido todo el tiempo: Piensan que la Estatua de la Libertad solo se aplica a la gente blanca”, dijo.

close
search