Estados Unidos

Enfrenta Trump una amenaza como nunca antes

Investigaciones y la controversia han acompañado al presidente de Estados Unidos desde que se hizo figura pública

Associated Press

sábado, 28 septiembre 2019 | 12:25

Associated Press

Washington— El presidente Donald Trump se enfrenta a una amenaza política como nunca antes. La amenaza ha evolucionado rápidamente desde una denuncia de un informante a una investigación que podría conducir a su destitución.

Desde que Donald Trump se convirtió en una figura política nacional, lo han acompañado las investigaciones y la controversia.

Hasta ahora han sido escalonadas, prolongadas y a menudo inconclusas, y ante su conducta muchos estadounidenses han reaccionado escandalizados, cansados o paralizados. Con cada señalamiento contra él, Trump ha perfeccionado el arte de la evasión, aparentemente ganando fuerza, intimidando y menospreciando a quienes se han atrevido a enfrentarlo.

Sin embargo, ahora Trump se enfrenta a la denuncia de un informante. Muchas de las pruebas ya están a la vista de la ciudadanía.

En el centro de la cuestión está una llamada telefónica en la que Trump le pidió al presidente de Ucrania que ayudara a investigar a su rival demócrata, Joe Biden. La detallada carta del denunciante alega que la Casa Blanca trató de encubrir la llamada, y posiblemente otras más.

A diferencia de la investigación de dos años del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca, la cual se centró en una serie de personas allegadas a Trump y no siempre en el propio presidente, Trump no tiene ahora el beneficio de tomar distancia con las esferas que lo rodean.

Con el informe de Mueller, al final hubo mucho humo, pero no hubo una prueba contundente.

Ahora, en cambio, las palabras y acciones de Trump están en el centro de una investigación que harán los demócratas en la Cámara de Representantes.

close
search