Estados Unidos

Rechazan negocios vender seguros a personas con VIH

Estiman que hay 1.1 millones de personas que viven con la enfermedad en Estados Unidos

El Diario de Juárez

jueves, 13 febrero 2020 | 12:30

Agencias

Los Ángeles.– A pesar de que recientes estudios indican que la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados con SIDA o virus de inmunodeficiencia human (VIH) ha aumentado, muchos negocios de seguro se niegan a vender sus servicios para las personas afectadas, sostienen activistas de derechos.

Asimismo, otros ofrecen cubertura limitada y con cuotas a pagar de tres a cinco veces más de lo que pagará una persona sana, publicó el rotativo LA Times.

Por ahora, la presión social ha forzado a muchos negocios a ampliar sus servicios para este sector, incluido la ley de salud asequible de ObamaCare. No obstante encontrar una política asequible a menudo puede ser un desafío, y para algunos con una condición crónica o preexistente, puede parecer casi imposible.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que hay 1.1 millones de personas que viven con el VIH en Estados Unidos. Pero gracias a los avances en la terapia antirretroviral, la esperanza de vida de los jóvenes que viven con el VIH, por ejemplo, y que toman terapia antirretroviral es casi la misma que la de alguien que es VIH negativo.

Para la senadora Lena González, demócrata de Long Beach, este es un tema serio que afecta tanto a los que lo padecen como a sus familias.

“Todos merecen tener acceso a un seguro de vida e ingresos por discapacidad, independientemente de las condiciones preexistentes”, dice González, quien introdujo la Ley de Igualdad de Seguro contra el VIH.

La meta es evitar que las compañías de seguros nieguen el seguro de ingresos por vida y discapacidad basada únicamente en el estado de VIH de una persona.

González se unió al Comisionado de Seguros del estado Ricardo Lara y el grupo de defensa Equality California para anunciar el proyecto.

“Es hora de que terminemos la práctica de las compañías de seguros que se niegan a proporcionar servicios a aquellos que lo necesitan más”, agrega la representante.

El proyecto de ley revocaría una ley aprobada en 1989, cuando el tratamiento para alguien que dio positivo en VIH fue extremadamente limitado. Las terapias fueron ineficaces, muy costoso y llegaron con efectos secundarios severos, causando que muchos individuos que eran VIH positivos evitaran los tratamientos.

“Las personas que viven con el VIH están criando familias y viendo a sus hijos crecer como cualquiera. Esta legislación es crucial para garantizar que tengan igual acceso a los mismos tipos de seguro que nos ayudan a todos a planificar el futuro”, señala Lara.

La ley actual de California permite a las aseguradoras negar la cobertura del seguro de ingresos de vida o discapacidad a las personas VIH positivas basándose en los resultados positivos de pruebas que ya no se usan comúnmente en la actualidad.

“Gracias a la medicina moderna, las personas que viven con el VIH llevan vidas felices y saludables”, dice el director ejecutivo de Igualdad de California, Rick Zbur.

“Es hora de que nuestras leyes se mantengan al día con la ciencia y protejan a los californianos que viven con el VIH de la discriminación del seguro. Nuestro objetivo de terminar con el VIH para 2030 significa poner fin a todas las transmisiones, muertes y estigmas”, indica Zbur.

El doctor Tasnim Khan, director médico de One Community Health, sostiene que es el momento de reconocer los avances en la atención y prevención del VIH y actualizar la ley para prevenir este tipo de discriminación.

Alega que la esperanza de vida de las personas VIH positivas “ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas gracias al régimen de tratamiento altamente eficaz contra el VIH que incluye nuevos medicamentos antirretrovirales y la terapia antirretroviral existentes”.

close
search