Estados Unidos

Desastre de Iowa preocupa en asambleas de Nevada

Habían planeado usar una aplicación para contar los resultados similar a la que provocó fallas en Iowa

The New York Times

jueves, 13 febrero 2020 | 11:39

Associated Press

Nevada.- En las horas posteriores a las asambleas de Iowa el lunes pasado, los funcionarios de los Demócratas de Nevada vieron alarmados las noticias por cable. Se suponía que debían usar una aplicación similar para contar los resultados de sus propias asambleas semanas después. Sus preguntas a los funcionarios de Iowa y los desarrolladores de tecnología no recibieron respuesta.

A primera hora de la mañana siguiente habían descartado esos planes, emitiendo una declaración que proclamaba con confianza: “Lo que sucedió en las asambleas de Iowa anoche no sucederá en Nevada”.

Pero más de una semana después, y con el comienzo de la reunión anticipada el sábado antes de la contienda del 22 de febrero, las campañas presidenciales están cada vez más ansiosas por recibir una respuesta a una urgente pregunta: ¿cómo planea Nevada evitar lo que sucedió en Iowa?

Las campañas están preocupadas de que sus meses de esfuerzo en el estado se disuelvan en el caos. Aunque los funcionarios del partido estatal han ofrecido garantías generales de que tienen planes de respaldo, han publicado muy pocos detalles. Y una falla en el conteo de los resultados podría ser aún más crítica en Nevada: la diversidad del estado —aproximadamente el 30 por ciento de sus habitantes en edad de votar son hispanos, y otro 10 por ciento son afroamericanos— convierte al estado en una parte crucial de la temporada de elecciones primarias anticipadas.

Los demócratas de Nevada habían establecido utilizar Shadow, la misma aplicación en la que Iowa había confiado para tabular e informar los resultados, y el estado ya había pagado aproximadamente 60 mil dólares por el contrato. Y aunque los funcionarios del partido dijeron que habían probado la aplicación sin ningún problema en las semanas y meses previos a la contienda en Iowa, inmediatamente se movilizaron para descartarla después del fiasco en dicho estado, pero sin contar con un plan firme de respaldo.

close
search