PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rechaza EU dichos de AMLO sobre embajadora en Perú

Las acusaciones de López Obrador llegan justo un día después que Estados Unidos asegurara que estaban siguiendo muy de cerca las reformas al INE

José Díaz Briseño/ Agencia Reforma

martes, 28 febrero 2023 | 15:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos calificó como falsas las acusaciones hechas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, habría dado su apoyo para destituir a Pedro Castillo como presidente de Perú en diciembre de 2022. 

Luego de que López Obrador acusara esta mañana a la embajadora Kenna de fungir como principal asesora del gobierno de Dina Boluarte, quien sustituyó a Castillo, el Departamento de Estado salió al paso de las acusaciones asegurando que sus interacciones se ciñen a prácticas diplomáticas establecidas.

"Las afirmaciones son inequívocamente falsas. Estados Unidos apoya firmemente y promueve la gobernabilidad democrática, los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo el hemisferio", dijo a REFORMA un vocero del Departamento de Estado consultado sobre el tema.

Desde el 16 de diciembre pasado, el presidente López Obrador ha señalado en al menos cinco ocasiones a la embajadora estadounidense Kenna de intervenir de manera indebida en la política peruana al reunirse con la presidenta Boluarte cinco días después de que el Congreso destituyera a Castillo el 7 de diciembre.

"La embajadora Kenna se relaciona regularmente con el Gobierno peruano, el sector privado y la sociedad civil para abordar los objetivos estratégicos de EU y los problemas de interés mutuo. Sus interacciones han sido y continúan siendo consistentes con las prácticas diplomáticas en todo el mundo", dijo el vocero.

De 57 años y ratificada en el cargo en noviembre de 2020 durante la presidencia de Donald Trump, la embajadora Kenna es miembro de carrera del Servicio Exterior con experiencia en representaciones como Jordania, Egipto y Paquistán; previamente Kenna laboró en la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA).

Enfrentando un tercer juicio político por corrupción y obstrucción de la justicia, el entonces presidente Castillo ordenó infructuosamente el 7 de diciembre la disolución del Congreso peruano lo que fue detenido; ese mismo día, el Congreso peruano votó su destitución y fue sustituido por la vicepresidenta Boluarte.

A diferencia de la administración del presidente de EU Joe Biden que sí la reconoce como mandataria de Perú, López Obrador considera a Boluarte como "presidenta espuria" asegurando que la decisión del Congreso peruano de destituir a Castillo en diciembre fue una especie de golpe de Estado.

"Que se ocupe (el Departamento de Estado) de lo que está pasando en el Perú, en donde ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo", dijo López Obrador esta mañana.

"(En Perú hubo) un golpe de Estado técnico, con el apoyo o cuando menos con la aprobación del gobierno de Estados Unidos, porque su embajadora en Perú fue la primera en declarar en contra del presidente electo democráticamente que hoy está en la cárcel", dijo López Obrador en su rueda de prensa hoy.

Desde diciembre, el gobierno de Boluarte había ya expulsado al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy Conesa, y apenas la semana pasada el actual gobierno peruano ordenó un retiro permanente de su embajador Manuel Gerardo Talavera Espinar de su representación en la Ciudad de México.

Las renovadas acusaciones de López Obrador contra la embajadora estadounidense llegan justo un día tras que el vocero del Departamento de Estado de EU, Ned Price, asegurara que su país estaba siguiendo muy de cerca las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) impulsadas por el presidente mexicano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search