PUBLICIDAD

Estados Unidos

Leyes de armas de NY siembran confusión mientras EU reconsidera la regulación

La Corte Suprema anuló las regulaciones de armas de Nueva York de un siglo de antigüedad y dictaminó que los ciudadanos tenían un amplio derecho a portar armas ocultas

The New York Times

lunes, 27 febrero 2023 | 08:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Matthew Seifer, un instructor de seguridad de armas de fuego de Long Island, tiene licencia del estado de Nueva York para enseñar a sus alumnos dónde pueden portar sus armas legalmente. Es más difícil de lo que parece.

El año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló las regulaciones de Nueva York de un siglo de antigüedad y dictaminó que los ciudadanos tenían un amplio derecho a portar armas ocultas. La Legislatura estatal, anticipando más armas de fuego, prohibió el acceso de armas de fuego a ciertas áreas, pero esa nueva ley ya ha sido impugnada en los tribunales al menos 10 veces. El 20 de marzo, un panel de apelaciones considerará varios de los casos a la vez, extendiendo una secuencia vertiginosa en la que los jueces han descartado leyes, solo para que los tribunales superiores las restablezcan una y otra vez.

Seifer se ha visto obligado a cambiar su plan de estudios cada vez, y algunos de los que ha enseñado han llevado armas a lugares donde están prohibidas, violando accidentalmente una ley que se niega a permanecer en un solo lugar.

“Es una experiencia reveladora para ellos”, dijo Seifer. “A la gente le cuesta entender lo que tiene que hacer”.

Los neoyorquinos no son los únicos que están confundidos. Cuando la Corte Suprema anuló la antigua ley del estado, declarando que los estadounidenses no necesitaban justificar su derecho a portar armas de fuego, creó un nuevo estándar nacional sobre si las leyes de armas son constitucionales. El fallo amenaza con cambiar permanentemente la regulación incluso cuando Estados Unidos lidia con la violencia armada, incluidos más de 80 tiroteos masivos solo en 2023, así como otros asesinatos y una epidemia de suicidios.

En su opinión de junio, el juez Clarence Thomas escribió que los ciudadanos respetuosos de la ley tienen derecho a “portar armas de fuego en público para su autodefensa”. Permitió la posibilidad de restricciones a ese derecho, pero dijo que cualquier regla tendría que estar justificada con analogías con las regulaciones que estaban vigentes en la historia temprana de Estados Unidos.

Desde entonces, se han emitido más de 100 decisiones de tribunales federales mientras los jueces de todo el país intentan determinar si las leyes nuevas y antiguas cumplen con el nuevo estándar, según un artículo de Jacob Charles, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Pepperdine que rastrea las regulaciones de las armas estadounidenses.

Las leyes han sido objeto de escrutinio en más de 25 estados, incluido Texas, donde un juez federal escribió que la Corte Suprema había declarado que la posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente era “presuntamente constitucional”. Un juez en West Virginia encontró que una ley estatal contra el porte de armas con números de serie "alterados, borrados o eliminados" era inconstitucional. Y este mes, un tribunal de apelaciones que escucha casos de Texas, Louisiana y Mississippi anuló una ley federal que prohíbe a los acusados que tienen órdenes de restricción por violencia doméstica portar armas de fuego.

Mientras tanto, los estadounidenses han seguido probando los límites de dónde pueden llevar sus armas. El martes, la Administración de Seguridad del Transporte dijo que había encontrado un récord de 6 mil 542 armas de fuego en 262 puntos de control de diferentes aeropuertos el año pasado, frente a las 5 mil 972 de 2021 y las 4 mil 432 de 2019 (se permite transportar armas de fuego descargadas como equipaje facturado si están en contenedores cerrados, pero las armas no pueden pasar por seguridad).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search