PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estadounidenses de origen indio ascienden rápidamente en rangos políticos

Hace una década, 'era inconcebible que alguien llamado Raj Goyle, y mucho menos Rajeev Goyle, se postulara para un cargo en Wichita', dijo Goyle, exlegislador de Kansas

The New York Times

lunes, 27 febrero 2023 | 08:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- En 2013, la Cámara de Representantes tenía un solo miembro indio americano. Menos de 10 indios americanos estaban sirviendo en las legislaturas estatales. Ninguno había sido elegido para el Senado. Ninguno se había postulado para presidente. A pesar de ser uno de los grupos de inmigrantes más grandes de Estados Unidos, los estadounidenses de ascendencia india apenas estaban representados en la política.

Diez años después, el Congreso que tomó juramento el mes pasado incluye a cinco estadounidenses de origen indio. Casi 50 están en las legislaturas estatales. El vicepresidente es indio americano. El anuncio de campaña de Nikki Haley este mes convierte a 2024 en el tercer ciclo consecutivo en el que un indio estadounidense se postula para presidente, y la candidatura recientemente anunciada de Vivek Ramaswamy lo convierte en el primer ciclo con dos.

En partes del gobierno, “hemos pasado literalmente de no tener a nadie a acercarnos a la paridad”, dijo Neil Makhija, director ejecutivo de Impact, un grupo de defensa de los indios estadounidenses.

La mayoría de los votantes indios estadounidenses son demócratas, y es una pregunta abierta cuánto de su apoyo podría reunir Haley. En el pasado, cuando los estadounidenses de origen indio se postularon como republicanos, rara vez hablaban sobre sus historias familiares, pero Haley está enfatizando sus antecedentes.

Activistas, analistas y funcionarios electos actuales y anteriores, incluidos cuatro de los cinco estadounidenses de origen indio en el Congreso, describieron una serie de factores que han reforzado la influencia política de los estadounidenses de origen indio.

Los indios no comenzaron a mudarse a Estados Unidos en grandes cantidades hasta después de una histórica ley de inmigración de 1965. Pero una variedad de factores, como la riqueza relativa de los inmigrantes indios y los altos niveles de educación, han impulsado un rápido ascenso político para la segunda y tercera generación.

Los grupos de defensa, incluidos Impact y AAPI Victory Fund, se han movilizado para reclutarlos y apoyarlos, y para dirigir la atención de los políticos hacia el peso electoral de los estadounidenses de origen indio, cuyas poblaciones en estados como Georgia, Pensilvania y Texas son lo suficientemente grandes como para ayudar a influir en los gobiernos locales.

“Realmente todo funciona en conjunto”, dijo Raj Goyle, un exlegislador estatal en Kansas que cofundó Impact. “Hay una tendencia natural, la sociedad lo acepta más y existe una estrategia política deliberada para que esto suceda”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search