PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llevan plan de enfriar atmósfera a Nevada por veto en México

La empresa solar anunció que había completado tres lanzamientos de globos cerca de Reno

Agencia Reforma

martes, 28 febrero 2023 | 10:48

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- La empresa emergente de geoingeniería solar que tuvo que cesar sus operaciones en México después de que el gobierno rechazara la idea de poner productos químicos en la atmósfera para reflejar la luz solar lejos de la Tierra ha resurgido para lanzar globos en Nevada, informó CNBC.

El martes, Make Sunsets anunció que había completado tres lanzamientos de globos cerca de Reno, Nevada, cada uno de los cuales contenía menos de 10 gramos de dióxido de azufre, que es la partícula de aerosol que se encuentra más comúnmente discutida en conversaciones sobre geoingeniería solar. Dos de los globos lanzados también tenían rastreadores de ubicación y uno también tenía una cámara.

La idea de la geoingeniería solar ha existido durante décadas y generalmente se refiere a rociar partículas de aerosol en la atmósfera superior para reflejar los rayos del sol lejos de la tierra y de regreso al espacio, enfriando la tierra y mitigando temporalmente los efectos del cambio climático.

Luke Iseman, un inventor en serie y ex director de hardware en Y Combinator, lanzó Make Sunsets en octubre en un esfuerzo por superar ese límite. La firma de capital de riesgo con sede en San Mateo, BoostVC, invirtió 500 mil dólares en la puesta en marcha e Iseman contrató a un cofundador, Andrew Song.

Los lanzamientos en Nevada a principios de febrero ocurrieron en el Parque Regional Rancho San Rafael en Reno, donde se lleva a cabo un festival anual de globos aerostáticos, dijo Iseman a CNBC.

Eligieron Nevada "porque está en Estados Unidos, estamos muy seguros de que conocemos y seguimos todas las reglas aplicables, conocemos bien el terreno de aventuras pasadas y no queríamos interferir con los esfuerzos de un amigo para obtener un proyecto de iluminación de nubes marinas permitido en California", agregó.

El lanzamiento de Nevada fue detallado previamente por los reporteros de Time, que estaban allí. Fue un evento al estilo MacGyver con un presupuesto ajustado, orquestado en una habitación de hotel, con una parrilla y un equipo de globos meteorológicos. Pero, como lo demuestran las imágenes incrustadas a continuación, compartidas con CNBC por Make Sunsets, los globos despegaron. Iseman tiene objetivos tanto idealistas como prácticos.

"Lo más importante: necesitamos enfriar la tierra para salvar millones de vidas, cientos de miles de especies y ganar el tiempo que necesitamos para descarbonizar", dijo Iseman a CNBC.

Para que el negocio sea sostenible, Make Sunsets vende créditos de enfriamiento, lo que brinda a las empresas y a las personas una forma de compensar los efectos de sus emisiones de carbono. Pero la puesta en marcha aún tiene que entregar.

"Tenemos 2 mil 790 créditos de enfriamiento pedidos por 58 clientes que pagan y que aún no hemos entregado", dijo Iseman a CNBC. "Por un lado, estamos trabajando duro en un controvertido proyecto para enfriar la tierra. Por otro lado, somos una startup con el mismo desafío básico que cualquier otra: lograr que los clientes paguen más por lo que vendemos de lo que cuesta hacerlo".

Make Sunsets dijo que hizo saber a la FAA que estaba lanzando un globo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search