PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

¿Quién llenará el gabinete de Biden?

Éstos son algunos de los principales contendientes

The New York Times

domingo, 29 noviembre 2020 | 16:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El presidente electo Joseph R. Biden Jr. actuó rápidamente la semana pasada para nombrar a los dos primeros miembros de su gabinete, eligiendo a uno de sus confidentes más cercanos para ser el principal diplomático de la nación y eligiendo a un inmigrante para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, por primera vez.

Pero a medida que complete al resto de su equipo, la tarea se volverá más complicada. A quién llamará Biden para ser el próximo fiscal general es una de las decisiones más comentadas y políticamente tensas que tomará a medida que los problemas de derechos civiles agitan al país y algunos demócratas esperan investigaciones sobre el presidente Trump y sus asociados.

Sally Q. Yates, la fiscal general adjunta en los últimos años de la administración Obama, había sido considerada durante mucho tiempo como la favorita.

En cambio, Biden podría elegir a Lisa Monaco, la exasesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

Pero ambas mujeres se enfrentan a Deval Patrick, el exgobernador de Massachusetts que se desempeñó como jefe de la división de derechos civiles del departamento en la administración Clinton. Xavier Becerra, el fiscal general de California, también está bajo consideración para el puesto.

Para dirigir el Pentágono, los candidatos incluyen a Michèle A. Flournoy, un alto funcionario de defensa del presidente Bill Clinton y Obama; Elizabeth Sherwood-Randall, exsubsecretaria de energía y miembro del Consejo de Seguridad Nacional; y Lloyd J. Austin III, un general retirado del ejército y jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijeron personas cercanas al proceso. El equipo de Biden también podría recurrir a Jeh C. Johnson, quien se desempeñó como uno de los principales abogados del Pentágono antes de convertirse en secretario de seguridad nacional bajo la administración Obama.

En la CIA, Michael J. Morell, un exdirector de la CIA, podría ser nominado para ese puesto, o podría ir a Thomas E. Donilon, un exasesor de seguridad nacional en la administración Obama. Otros en consideración son Sue Gordon, una exsubdirectora principal de inteligencia nacional que fue expulsada por Trump; Vincent R. Stewart, un teniente general retirado que dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa; y la representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan, exmiembro de la CIA y analista y asistente de seguridad nacional de la Casa Blanca.

El equipo de transición de Biden también está considerando a Darrell Blocker para el puesto, según exfuncionarios de inteligencia. Blocker sirvió encubierto en la CIA durante 28 años, trabajó como subdirector del centro de lucha contra el terrorismo y dirigió el centro de capacitación de la agencia. Aprovechar a un veterano con vínculos profundos en toda la CIA sería un movimiento popular entre la fuerza laboral de la agencia, que ha sido golpeada por las críticas de Trump durante el último año, según exoficiales de la CIA. Fox News informó por primera vez de la candidatura de Blocker.

Biden podría elegir a Roger W. Ferguson Jr., un economista que fue vicepresidente de la Reserva Federal, para dirigir el Consejo Económico Nacional o una nueva junta que supervise la recuperación de la recesión.

Otros nombres que se están considerando para el puesto incluyen a Bruce Reed, exjefe de gabinete de Biden, y a Austan Goolsbee, un economista que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama. Gene Sperling, un asesor económico veterano que data de la administración Clinton, es otra posibilidad, al igual que Brian Deese, quien fue subdirector del Consejo Económico Nacional durante el gobierno de Obama.

Para coordinar la respuesta a la pandemia, Jeffrey D. Zients, quien fue director del Consejo Económico Nacional de Obama, podría convertirse en el "zar del Covid" de Biden. Ese trabajo también podría ir a Vivek H. Murthy, el excirujano general que ayuda a dirigir el panel de transición de Biden sobre el virus.

Otros nombres considerados principales candidatos para puestos en el gabinete incluyen a Mary D. Nichols, la reguladora de aire limpio y clima de California, podría liderar la Agencia de Protección Ambiental.

Los contendientes para dirigir el Departamento de Agricultura incluyen a la Representante Marcia L. Fudge, una demócrata afroamericana de Ohio; Heidi Heitkamp, exsenadora de Dakota del Norte, y Tom Vilsack, exgobernador de Iowa que se desempeñó como secretario de agricultura de Obama.

Ernest J. Moniz, el secretario de energía de Obama, podría volver a desempeñar su papel, o el trabajo podría ir a Arun Majumdar, quien dirige el Instituto Precourt de Energía en Stanford.

Los principales contendientes para dirigir el Departamento de Transporte incluyen a Rahm Emanuel, exjefe de gabinete de Obama y exalcalde de Chicago, y Eric M. Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

Los nombres que se están discutiendo para hacerse cargo del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano incluyen a la Representante Karen Bass, Demócrata de California; Alvin Brown, exalcalde de Jacksonville, Florida; y Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search