PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Biden se la juega al elegir a los mejores asesores con vínculos comerciales

Jeffrey D. Zients podría ser uno de los elegidos por el presidente electo

The New York Times

martes, 01 diciembre 2020 | 13:09

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York— Hace cinco años, Jeffrey D. Zients era el jefe del Consejo Económico Nacional de la administración Obama y trabajaba para llevar a cabo una regla federal que evitaría que los asesores financieros se aprovechen de los jubilados. Se ganó el elogio de los progresistas por defenderse de la feroz resistencia de Wall Street y por luchar por la protección del consumidor.

En estos días, Zients es copresidente del equipo de transición del presidente electo Joseph R. Biden Jr., que está siendo observado con cautela por miembros del ala izquierda del Partido Demócrata. Los grupos de defensa progresistas como el Revolving Door Project y Justice Democrats, preocupados de que él defendiera a las empresas estadounidenses si se le diera un puesto de alto nivel en política económica en la administración Biden, presionaron para mantenerlo fuera de ese rol. Consideran que su trabajo reciente dirigiendo un fondo de inversión, Cranemere, y sentado en la junta de Facebook es un perjuicio.

La resistencia preventiva a Zients desde la izquierda es el último indicio de cómo ha cambiado el Partido Demócrata en los doce años desde que el expresidente Barack Obama asumió el cargo en medio de la crisis financiera. Ahora, la experiencia en negocios y finanzas puede convertir a candidatos calificados de la Casa Blanca en parias para los progresistas.

Zients, de 54 años, se ha convertido en un importante centro de poder en el equipo de transición de Biden y fue mencionado como un posible candidato para dirigir una vez más el Consejo Económico Nacional o dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto, cargo que desempeñó en calidad de interino durante la administración Obama. Dado que esos puestos serán ocupados por otros, Zients es el favorito, según personas familiarizadas con los planes del equipo de transición, para ser el zar del Covid de la administración Biden, dirigiendo la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus.

En una señal del retroceso que se avecina, el Revolving Door Project ha estado instando a Biden a mantener la influencia corporativa fuera de su administración, ha compilado un documento de 13 páginas sobre Zients. El archivo destaca su riqueza, su apetito por la reducción del déficit durante los años de Obama y su reciente trabajo como director ejecutivo de Cranemere.

En la administración de Obama, "su papel era esencialmente el de consultor de gestión para la rama ejecutiva: recortando costos, encontrando eficiencias y mirando las cosas como un hombre de negocios", dice el documento de Revolving Door Project.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search