Estados Unidos

¿Quién ganó el segundo debate demócrata?

Los aspirantes a la candidatura presidencial intercambiaron argumentos por segunda noche

The New York Times

viernes, 28 junio 2019 | 07:06

Associated Press

Cuando los candidatos subieron al escenario en Miami el jueves para la segunda noche de los debates demócratas, el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. y el senador Bernie Sanders fueron las estrellas, Pero cuando se marcharon, todos los ojos estaban puestos en la senadora Kamala Harris.

Twitter es un mal indicador para la opinión pública, pero una fuente decente para las evaluaciones de observadores profesionales, incluidos algunos que conocen mejor los debates: veteranos estrategas de campaña y consultores de ambos partidos. Aquí hay una muestra de las respuestas de ellos, y de algunos activistas y escritores.

Nadie pudo igualar a Harris...

De principio a fin Harris dominó el debate, comenzando con una línea de aplausos: “Estados Unidos no quiere una pelea por la comida; quiere saber cómo vamos a poner comida en la mesa”, dijo, mientras sus rivales se gritaban unos a otros, y culminaron con un intercambio profundamente personal en el que ella se enfrentó a Biden por su historial en materia de raza y segregación.

“Un candente intercambio en la contienda entre Joe Biden y Kamala Harris. Si Kamala Harris se convierte en presidente, será por este momento”. — Frank Luntz, consultor republicano y encuestador.

Buttigieg también tuvo una buena noche

Pete Buttigieg recibió algunas preguntas difíciles, entre ellas una sobre el asesinato de un hombre afroamericano a manos de un oficial de Policía en South Bend, Indiana, donde el Buttigieg es alcalde. Él ha estado fuera de la campaña durante gran parte de la semana debido a esta crisis. Pero su respuesta en el debate, cuando se le preguntó por qué el Departamento de la Policía de South Bend no ha agregado más oficiales afroamericanos durante su mandato, impresionó a algunos estrategas y activistas.

“Porque no he podido hacerlo”, dijo, antes de agregar: “Podría explicarles todas las cosas que hemos hecho como comunidad, todos los pasos que tomamos, desde la capacitación en materia de prejuicios hasta entrenamiento en cómo reducir las tensiones en una determinada situación, pero todo eso no salvó la vida de Eric Logan. Y cuando miro a los ojos de su madre, debo enfrentar el hecho de que nada de lo que diga lo traerá de vuelta”.

“No puedo dejar de pensar en la respuesta de Pete Buttigieg a esa pregunta. Fue completamente inesperada. Vulnerable, honesta, sincera, y sin un gramo de cobardía. Fue la respuesta de un líder”. — Charlotte Clymer, portavoz de la Campaña por los Derechos Humanos

Al inicio del debate, Biden recibió algunos elogios de los analistas.

“Es muy inteligente para @JoeBiden mantenerse fiel a quién es él, a lo que defiende y no se retracta de ello” —Jen Psaki.

Pero una vez que comenzó a enfrascarse en una discusión con Harris, las cosas se fueron cuesta abajo rápidamente. Hubo una pequeña disputa de que ella salió victoriosa de sus intercambios, y Biden quedó mal parado.

En cuanto a los demás...

Sanders es uno de los candidatos con uno de los puntajes más altos en la contienda, pero el jueves, batalló mucho para llamar la atención.

“Para mí es sorprendente la poca presencia (fuera de los primeros minutos) que Bernie ha tenido en este debate”. — Mo Elleithee

La senadora Kirsten Gillibrand no destacó tanto como Harris o Buttigieg, pero sí obtuvo buenas críticas.

close
search