PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Qué sucederá con los 'dreamers del DACA?

Este viernes, un juez federal falló a favor de los beneficiarios del programa

The New York Times

sábado, 05 diciembre 2020 | 20:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Los Ángeles.-A pesar de haberse graduado de la universidad, María Fernanda Madrigal Delgado no tuvo ninguna opción en el 2011 que dedicarse a limpiar edificios y preparar hamburguesas en restaurantes de comida rápida para ganar dinero debido a que no era elegible para trabajar en Estados Unidos.

Creció como una indocumentada en el sur de California después de haber sido traída al país cuando era niña, procedente de Costa Rica.

En el 2012, después que el presidente Barack Obama dio a conocer la Acción Diferida para los niños que fueron traídos al país por sus padres, un programa que protegió a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación y les permitió trabajar, ella obtuvo un empleo como asistente legal. El 31 de mayo, se graduará de la Escuela de Derecho en San Diego.

Inmediatamente después que el presidente Trump asumió el poder en el 2017, canceló el programa. La Suprema Corte decidió en el mes de junio que lo había hecho de manera inadecuada, pero la administración impuso nuevos obstáculos. “Literalmente están jugando con nosotros un partido de Ping-Pong. Están jugando con nuestras vidas”, dijo Madrigal.

Este viernes, un juez federal falló a favor de los beneficiarios del DACA, ordenando que se reinstalara completamente el programa y se abriera a los nuevos solicitantes.

Sin embargo, Madrigal no está celebrando. “Estoy consciente de que esto no es el final. Puede haber otro desafío. Necesitamos algo que sea más permanente”, dijo.

Cuando el presidente electo Joseph R. Biden asuma el poder, enfrentará una enorme presión para hacer lo que muchos de sus predecesores no han podido: lograr una solución legislativa que de una vez por todas solucione el destino de los Dreamers. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search