¿Qué sucede después de una redada?

Los operativos realizados por los agentes del ICE podrían extenderse en esta semana a unas 10 ciudades

The New York Times
viernes, 19 julio 2019 | 20:22
|

Nueva York— A través de una serie de acciones coordinadas de deportación que se enfocaron en las familias que arribaron recientemente de Centroamérica, autoridades federales pretenden arrestar por lo menos a 2 mil personas que no son elegibles para permanecer en el país.

Los operativos realizados por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos empezaron durante el fin de semana en lugares como Nueva York, Florida e Illinois, y al parecer podrían extenderse en esta semana a unas 10 ciudades.

Aunque millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos y periódicamente son objeto de deportación, las redadas más recientes se están enfocando primordialmente en las familias de Centroamérica que han estado llegando en grandes cantidades desde el otoño, muchas de las cuales han solicitado asilo.

Los agentes deben esperar a que sus objetivos salgan voluntariamente de sus casas para arrestarlos, anteriormente, han utilizado algunas tretas para lograr que esas personas colaboren, como pretender que buscan a alguien más.

Cuando las personas son arrestadas, mantienen sus derechos básicos tales como el derecho a permanecer en silencio y no consentir que se hagan revisiones.

Luego, son llevadas a la oficina local del ICE para procesarlos, los agentes pueden tomar hasta cinco horas para preparar la documentación y encontrar espacio en un centro de detención.