PUBLICIDAD

Estados Unidos

Publican declaraciones de impuestos de Trump tras larga lucha

El expresidente se negó a divulgar voluntariamente esa información y libró una batalla legal para mantenerlas en secreto mientras estuvo en la Casa Blanca

The New York Times

viernes, 30 diciembre 2022 | 08:15

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron este viernes los registros fiscales de seis años del expresidente Donald J. Trump, haciendo públicos los documentos cuidadosamente guardados después de años de batallas legales y especulaciones sobre la riqueza de Trump y sus enredos financieros.

El comunicado se produjo 10 días después de que los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara publicaran dos informes sobre los impuestos de Trump como parte de una investigación sobre la práctica del Servicio de Impuestos Internos que realiza auditorías obligatorias a los presidentes mientras están en el cargo. Los informes encontraron que el IRS no auditó a Trump durante los dos primeros años de su presidencia y no comenzó el proceso de examen hasta 2019, después de que los demócratas de la Cámara iniciaran procedimientos de supervisión en un intento de obtener acceso a sus registros fiscales.

“Nuestros hallazgos resultaron ser simples: El IRS no comenzó su auditoría obligatoria del expresidente hasta que hice mi solicitud inicial”, dijo el representante Richard E. Neal de Massachusetts, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, en un comunicado este viernes.

Si bien gran parte de la información en las declaraciones de impuestos ya salió a la luz, incluso a través de los dos informes publicados la semana pasada, se espera que los registros completos de 2015 a 2020 brinden una ventana inusual a la complejidad de las finanzas de Trump y si él puede haberse beneficiado de las políticas fiscales que convirtió en ley como presidente. Entre ellos se incluye la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, que proporcionó una serie de exenciones y recortes de impuestos para empresas y personas adineradas.

Los datos publicados la semana pasada mostraron que durante los primeros tres años de su presidencia, Trump pagó 1.1 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta, pero no pagó impuestos en 2020, ya que sus ingresos disminuyeron y las pérdidas aumentaron. Durante su primer año como presidente, Trump pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta y reportó 12.9 millones en pérdidas.

El Comité Conjunto de Impuestos no partidista, que revisó las declaraciones de impuestos de Trump para el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, encontró varias señales de alerta en las presentaciones del expresidente que, según dijo, justificaban una mayor investigación. Esos incluyeron transacciones con sus hijos y una deducción que tomó relacionada con la resolución de reclamos de fraude contra la ahora desaparecida Universidad Trump.

Las declaraciones de impuestos se encuentran entre los documentos más privados en Estados Unidos. Aunque el Congreso tiene el poder de obtenerlos y publicarlos, rara vez toma tal acción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search