PUBLICIDAD

Estados Unidos

Necesitará EU miles de parques eólicos, ¿Seguirán los pueblos pequeños?

En la lucha contra el cambio climático, los objetivos nacionales enfrentan resistencia local

The New York Times

viernes, 30 diciembre 2022 | 10:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Monticello.— Valores de propiedad deprimidos, sombras parpadeantes, caída de hielo, uno por uno, un tasador de bienes raíces recitó lo que dijo que eran los efectos nocivos de los parques eólicos mientras una multitud en una comunidad agrícola en el centro de Illinois estaba pendiente de cada una de sus palabras.

Fue la décima noche de audiencias de la junta de zonificación del condado de Piatt, mientras un pequeño pueblo debatía los méritos de un parque eólico industrial propuesto que vería docenas de enormes turbinas surgir de los campos de soja y maíz cercanos. Había nueve audiencias más programadas.

“Es doloroso”, dijo Kayla Gallagher, una ganadera que vive cerca y se opone al proyecto. “Nadie quiere estar aquí”.

En la lucha contra el calentamiento global, el gobierno federal está inyectando un récord de 370 mil millones de dólares en energía limpia, el presidente Biden quiere que la electricidad de la nación sea 100 por ciento libre de carbono para 2035, y muchos estados y empresas de servicios públicos planean aumentar la energía eólica y solar.

Pero si bien los formuladores de políticas pueden establecer metas elevadas, el futuro de la red eléctrica estadounidense, de hecho, se determina en los ayuntamientos, los juzgados de los condados y los edificios comunitarios de todo el país.

La única forma en que se cumplirán los ambiciosos objetivos de Biden es si se puede persuadir a las comunidades rurales, que tienen grandes extensiones de tierra necesarias para parques eólicos y solares comerciales, para que adopten proyectos de energía renovable muchos de ellos.

Según un análisis del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, Estados Unidos necesitaría construir más de 6 mil proyectos como el de Monticello para hacer funcionar la economía con energía solar, eólica, nuclear u otras formas de energía no contaminante.

En el condado de Piatt, con una población de 16 mil habitantes, el proyecto en cuestión es Goose Creek Wind, que ha sido propuesto por Apex Clean Energy, un desarrollador de parques eólicos y solares con sede en Virginia. Apex pasó años negociando contratos de arrendamiento con 151 propietarios locales y tratando de ganarse a la comunidad, donando al Club 4-H y un centro de salud mental.

Ahora, estaba presentando su caso ante la junta de zonificación, que enviará una recomendación a la junta del condado que hará una llamada final sobre si Apex puede proceder. Si se completan, las turbinas, cada una de ellas de 186 metros de altura, recorrerían 14 mil hectáreas de tierras de cultivo.

Se espera que el proyecto de 500 millones de dólares genere 300 megavatios, suficiente para alimentar alrededor de 100 mil hogares. La electricidad renovable y libre de carbono ayudaría a alimentar una red que actualmente se alimenta de una combinación de energía nuclear, gas natural, carbón y algunas turbinas eólicas existentes.

Pero con más y más proyectos de energía renovable en construcción en todo el país, la resistencia está creciendo, especialmente en las comunidades rurales de las Grandes Llanuras y el Medio Oeste.

“Para cumplir cualquier tipo de objetivo de energía limpia que brinde beneficios al consumidor e independencia energética, verá un aumento en los proyectos”, dijo JC Sandberg, director ejecutivo interino de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia. “Y con esos aumentos en los proyectos, nos enfrentamos a más desafíos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search