PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos aumentan los ataques contra el FBI mientras investiga a Trump

La variedad de investigaciones de la oficina sobre el expresidente Donald J. Trump ha afectado al Buró Federal de Investigaciones

The New York Times

miércoles, 28 diciembre 2022 | 17:28

Kenny Holston / The New York Times | Agentes del FBI

PUBLICIDAD

Washington.- Cuando George Piro se enteró que algunos de sus excolegas estaban propagando rumores sin fundamento acerca de él, se quedó impactado.

Piro de 55 años, ha sido un agente altamente condecorado en el FBI. Durante su carrera de 23 años, obtuvo una medalla nacional a la inteligencia por los meses que pasó interrogando a Saddam Hussein, supervisó varias investigaciones de tiroteos de alto perfil y consistentemente recibió reconocimientos que fueron unos de los más altos para los agentes que están a cargo de las oficinas de campo.

Ahora, está acusado de mala conducta por un grupo de exagentes que fueron separados de su cargo y se llaman a sí mismos “Los Suspendidos”.

En una carta enviada este mes a Christopher A. Wray, director del FBI, el grupo dio a conocer acusaciones persistentes en contra del Buró, diciendo que había discriminado a los agentes conservadores.

La carta del grupo también sugirió falsamente que Piro, quien en alguna ocasión estuvo a cargo de una oficina del FBI en Miami, había jugado un papel sospechoso en el cateo que realizó este verano el Buró en Mar-a-Lago, el club privado y residencia del ex presidente Donald J. Trump en Florida.

“Esas afirmaciones son absolutamente falsas”, comentó Piro en una entrevista. “Yo he dedicado mi vida al país y al FBI. Me siento decepcionado de que esos exagentes puedan propagar mentiras acerca de mí”.

Los ataques contra Piro, y su airada refutación de los mismos, son emblemáticos de una dinámica tóxica que cada vez está más en el centro de la política del Partido Republicano.

Los simpatizantes de Trump --- entre ellos, los republicanos que están decididos a tomar el control de la Cámara el próximo mes --- han apoyado las acusaciones de la carta y han aumentado sus ataques contra el FBI, buscando socavar al Buró, justo cuando acaba de asumir el liderazgo en una serie de investigaciones sobre Trump.

El representante republicano Jim Jordan de Ohio, quien será el presidente del Comité Judicial el próximo mes, se comprometió a investigar lo que describe como la politización del FBI, así como la del Departamento de Justicia.

En una probadita de lo que está por venir, el staff republicano del Comité dio a conocer un reporte de mil páginas el mes pasado que afirma que la jerarquía del FBI “espió durante la campaña del presidente Trump y ridiculizó a los estadounidenses conservadores” y que hay deterioro dentro del FBI y en el proceder de Washington”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search