Estados Unidos

Propone precandidato de EU cambios drásticos a sistema de detención de migrantes

El senador Cory Booker también pretende restaurar las protecciones otorgadas a los 'Dreamers'

The New York Times

martes, 02 julio 2019 | 08:09

New York.- El senador Cory Booker de Nueva Jersey anunció el martes un plan para alterar drásticamente el sistema de detención de inmigrantes del país a través de una orden ejecutiva en su primer día en el cargo si resulta electo presidente.

En un esfuerzo por establecer un marcado contraste con las políticas de detención de inmigrantes del gobierno de Trump, la plataforma de Booker establece simultáneamente un nuevo y más sólido conjunto de estándares de detención civil para instalaciones operadas por el Departamento de Seguridad Nacional, y ordena al departamento a eliminar gradualmente contratos con establecimientos penitenciarios privados y prisiones locales o del condado durante tres años.

Booker también se comprometió a tomar medidas ejecutivas para desmantelar muchas de las acciones que han definido los primeros dos años de mandato del presidente Trump. Su plan exige restaurar las protecciones otorgadas a los jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers en apego al programa de Acción Diferida para Inmigrantes que Arribaron Durante su Infancia; reformar los requisitos de los bonos onerosos para los inmigrantes detenidos; poner fin a las restricciones de la administración de Trump a la inmigración de países predominantemente musulmanes; y detener toda construcción y gastos destinados al muro fronterizo de Trump, incluso eliminar algunas secciones del muro que, según la campaña, están afectando a las comunidades fronterizas.

La plataforma se alinea con el giro izquierdista en torno a la inmigración que fue evidente durante los primeros debates demócratas de la semana pasada, lo cual fue visto como un implacable rechazo a la plataforma de inmigración de Trump. De hecho, hubo un apoyo casi unánime entre los candidatos presidenciales demócratas para despenalizar los cruces ilegales de la frontera y para ofrecer seguros de salud a inmigrantes indocumentados. La campaña de Booker dijo que apoya ambas iniciativas y su plan se compromete a “dejar de tratar a los inmigrantes como criminales”.

close
search