Estados Unidos

Sufren migrantes detenidos por ICE confinamiento solitario

El aislamiento prolongado, es considerado por Naciones Unidas como una forma de tortura

El Diario de Juárez

miércoles, 28 agosto 2019 | 11:42

Washington.- Muchos nos sentimos angustiados este mes cuando el Servicio de de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó su mayor incursión a un lugar de trabajo en una década, arrestando a 680 trabajadores y separando nuevamente a los niños de sus padres, publicó The Washington Post.

El aparente compromiso de la administración de traumatizar deliberadamente a los menores para disuadir la inmigración a través de la frontera entre Estados Unidos y México ha sido una fuente creciente de indignación cívica. Pero mientras el Congreso y el público en general se muestran preocupados por las violaciones a los derechos humanos, como resultado del hacinamiento en los centros fronterizos de detención, el DHS e ICE también están traumatizando a los migrantes a puerta cerrada. Esto está ocurriendo a través de una forma de abuso más insidiosa: el uso del aislamiento prolongado, mismo que las Naciones Unidas consideran una forma de tortura. Trágicamente, esto es lo que les podría esperar a muchos de los trabajadores arrestados en las redadas.

En mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, junto con Intercept, NBC News y Univisión, publicaron los resultados de una extensa investigación sobre el uso del aislamiento en los centros de detención para inmigrantes. La investigación revisó 8 mil 488 estadías registradas en confinamiento solitario desde el 2012 hasta principios del 2017, y encontró que el aislamiento se utiliza “para castigar a los inmigrantes por delitos tan leves como besos consensuales y para segregar a los huelguistas de hambre, miembros de la comunidad LGBTQ que se encuentran detenidos y personas con alguna discapacidad”. Más de la mitad de estas estadías excedían los 15 días, un periodo que las Naciones Unidas consideran como “maltrato inhumano y degradante”. Esta descripción no es de sorprenderse, dado el severo daño psiquiátrico asociado al confinamiento solitario. (ICE dijo al consorcio de periodistas que su uso del aislamiento “protege a los detenidos, al personal, a contratistas y voluntarios de llegar a sufrir algún daño” y que, en promedio, la mitad del uno por ciento de los detenidos fueron aislados por más de 14 días el año pasado).

Hasta que se elimine el abuso sistémico de los detenidos civiles por parte de ICE, personas como las que fueron arrestadas en Mississippi previsiblemente estarán en riesgo de ser víctimas de tortura.

close
search