Estados Unidos

Desviará EU fondos de emergencia para desastre a seguridad fronteriza

Los demócratas en el Congreso criticaron la acción como una extralimitación ejecutiva

El Diario de Juárez

miércoles, 28 agosto 2019 | 08:22

Washington.- La administración de Trump está transfiriendo cientos de millones de dólares en fondos de ayuda a desastres naturales para impulsar y fortalecer la seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos, lo que provocó las protestas de los demócratas en el Congreso, quienes criticaron la acción como una extralimitación ejecutiva, según publicó The Washington Post.

La medida se produce en medio de una batalla cada vez más intensa entre los demócratas y el presidente Donald Trump sobre la respuesta de la administración al flujo de migrantes y solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica.

También se da a conocer justo cuando se ha emitido una alerta de huracán para Puerto Rico ante la inminente llegada de la tormenta tropical Dorian, lo que podría obligar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a hacer uso de dichos fondos de ayuda.

La representante Lucille Roybal-Allard, demócrata de California, presidente del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para la Seguridad Nacional, dijo que la medida era indicativa de “una creciente desconexión entre la voluntad del Congreso” y la implementación de  operaciones policiales de inmigración.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, calificó la acción de la administración como “asombrosamente imprudente”, y agregó que “recurrir a los fondos de ayuda para financiar un plan de encarcelamiento familiar inhumano y terrible es agobiante”. Y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, calificó el movimiento como “retrógrada y cruel”.

"Tomar estos fondos para los esfuerzos de preparación y recuperación ante las eventualidades en casos de desastres naturales pone en riesgo la vida de muchas personas y debilita la capacidad del gobierno para ayudar a los estadounidenses”, dijo.

El martes, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que había notificado al Congreso que “reprogramaría” y transferiría 271 millones de dólares de algunas agencias al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la agencia del Departamento de Seguridad Nacional que detiene y deporta a inmigrantes.

close
search