Estados Unidos

Promete Buttigieg no perseguir a Trump por obstrucción política

El candidato señaló que de ser electo, no utilizaría al Departamento de Justicia para procesar al presidente, informó CNN

El Diario de Juárez

sábado, 15 junio 2019 | 14:41

Washington— El candidato presidencial demócrata Pete Buttigieg comentó que si llega a ser electo, no le instruiría a su Departamento de Justicia para que procesara al presidente por los cargos de una posible obstrucción de justicia que se mencionan en el reporte Mueller.

Jake Tapper de CNN le preguntó a Buttigieg en una entrevista que se transmitirá este domingo en el programa “State of the Union” si está de acuerdo con su compañera candidata para el 2020, la senadora Kamala Harris de California, en su afirmación que sería el Departamento de Justicia de su gobierno el que no tendría opción sino seguir adelante con los cargos de obstrucción de justicia en contra del presidente Donald Trump.

Buttigieg replicó que su Departamento de Justicia podría “ser empoderado para llegar a sus propias conclusiones” y entre menor sea su participación como presidente sería “mejor”.

“Dos cosas son claras y ciertas”, dijo el alcalde de South Bend, “una es que nadie está por encima de la ley y la otra es que el proceso penal no debe tener nada que ver con la política. Entre menos tenga que ver con el presidente es mejor”.

La versión redactada del reporte del fiscal especial Robert Mueller no tomó ninguna decisión sobre la obstrucción, aunque el documento que consta de 448 páginas dice que los investigadores no pudieron exonerar a Trump de la obstrucción de la justicia y detallaron varias posibles instancias de obstrucción.

Mueller dijo públicamente el mes pasado que indiciar a Trump mientras está a cargo de la presidencia “no fue una opción que consideramos”, y agregó, “si hubiéramos tenido la confianza en que el presidente no cometió claramente un delito, lo hubiéramos dicho”.

Buttigieg argumentó que aunque el comportamiento de Trump podría provocar una acusación legal por sus propios méritos, el Departamento de Justicia y no la Casa Blanca debe tomar esa decisión.

close
search