Estados Unidos

Aumenta EU ataques online contra red eléctrica de Rusia

La administración estadounidense rechazó describir las acciones específicas que ha tomado

The New York Times

sábado, 15 junio 2019 | 14:20

The New York Times

Washington— Estados Unidos está aumentando sus incursiones digitales en la red eléctrica de Rusia como una advertencia al presidente Vladimir V. Putin y una demostración de la manera en que la administración Trump está utilizando nuevas estrategias para desplegar ciber-herramientas de una manera más agresiva, según dieron a conocer actuales y anteriores funcionarios del gobierno.

En entrevistas que han concedido en los últimos tres meses, los oficiales describieron el despliegue de un código de computación estadounidense, que anteriormente no había sido reportado, dentro de la red eléctrica y otros objetivos en Rusia que van desde un acompañante clasificado hasta acciones públicamente discutidas que han sido dirigidas a la Unidad de Desinformación y Hackeo de Rusia, alrededor de las elecciones de medio término del 2018.

Los que están a favor de una estrategia más agresiva dijeron que ya era tiempo de tomar esas medidas después de años de advertencias públicas que hizo el Departamento de Seguridad Interna y el FBI de que Rusia había insertado un malware que podría sabotear las plantas eléctricas, oleoductos de petróleo y gas o suministros de agua de Estados Unidos, en cualquier conflicto que se tuviera con este país.

Sin embargo, eso también conlleva un riesgo significativo de que vaya escalando diariamente la Guerra Fría Digital entre Washington y Moscú.

La administración rechazó describir las acciones específicas que ha tomado, las cuales fueron instruidas por separado por la Casa Blanca y el Congreso durante el año pasado al Comando Cibernético de Estados Unidos, que es la división del Pentágono que se encarga de las operaciones militares ofensivas y defensivas en el mundo digital.

Sin embargo, en una aparición pública que se efectuó este martes, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John R. Bolton, dijo que Estados Unidos estaba tomando una postura más amplia sobre los posibles objetivos digitales como parte de un esfuerzo “para decirle a Rusia o a cualquier otro país que esté realizando operaciones cibernéticas en nuestra contra que van a pagar el precio de su atrevimiento”.

close
search