Estados Unidos

Se quejan migrantes de pésimas condiciones en albergues de El Paso

Personas en campamento han sido forzadas a dormir en el suelo durante algunas tormentas de polvo

Associated Press

viernes, 14 junio 2019 | 23:25

El Paso, Texas.- La administración Trump está enfrentando crecientes quejas de los migrantes acerca de la severa sobrepoblación, poca comida y otras penurias que sufren en los Centros de Detención fronterizos, ya que algunas personas que han sido albergadas en un campamento en El Paso han sido forzadas a dormir en el suelo durante algunas tormentas de polvo.

La Red Fronteriza de Derechos Humanos emitió este viernes un reporte en base a docenas de testimoniales de inmigrantes durante el último mes y medio, proporcionando un vistazo sobre las limitadas condiciones y prolongadas estadías en los Centros de Detención en medio de una oleada récord de familias migrantes que han llegado a Estados Unidos provenientes de Centroamérica.

El reporte llega un día después que un activista describió haber encontrado a una madre adolescente meciendo en sus brazos a un bebé prematuro dentro de un Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas.

El activista dijo que el bebé debería estar en el hospital, no en un lugar en donde los adultos son mantenidos en grandes secciones cercadas que los críticos han descrito como “cajas”.

“El estado de los derechos humanos en la frontera entre Estados Unidos y México es grave y está empeorando”, expresó el grupo de activistas que están a favor de los derechos de los inmigrantes a través del reporte.

“La gente se está muriendo por lo que está pasando”.

Cinco niños inmigrantes han muerto desde finales del año pasado después de haber sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, incluyendo a un adolescente que enfermó de influenza y que fue encontrado muerto en unas instalaciones que los migrantes han nombrado como la “caja de hielo” debido a las temperaturas que hay dentro.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza respondió a las quejas diciendo que “los alegatos no son hechos. Si existe un problema lo mejor es contactar directamente al CBP. En muchos casos el asunto es resuelto de inmediato”.

close
search