PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prevén expertos que inflación en EU se mantenga alta a finales de este año

Economistas e inversores advierten sobre una recesión inminente

The New York Times

viernes, 17 junio 2022 | 09:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Kat Johnston no esperaba que la pandemia la hiciera sentir menos estresada por sus finanzas. Después de todo, perdió temporalmente su trabajo en la biblioteca donde trabajaba a tiempo completo. Pero, como muchos estadounidenses, encontró un respiro inesperado de las preocupaciones financieras: los meses en casa limitaron sus gastos y recibió un seguro de desempleo ampliado y dos cheques únicos del gobierno.

“Cuando regresé al trabajo por primera vez, probablemente tenía 2 mil 200 dólares en ahorros, que sé que no es mucho, pero es más de lo que había tenido en mucho tiempo”, dijo. Pero no fue rival para la inflación que se ha producido desde entonces. “Esos ahorros prácticamente se han ido ahora. Como las cosas se han vuelto tan caras, ha sido casi una vida de cheque en cheque”.

Johnston, de 31 años, vive en el área de Dallas en un apartamento tipo estudio y esperaba mejorarlo a uno de una habitación; su gato ocasionalmente usa su cama como caja de arena, por lo que sería bueno poder cerrar la puerta. Sin embargo, el alquiler está aumentando lo suficiente como para considerar mudarse con un compañero de cuarto.

La gasolina es tan cara que solo compra un cuarto de tanque a la vez. Sus 65 mil dólares en préstamos estudiantiles de la escuela de pregrado y posgrado eran pagables antes de la pandemia, porque era suficiente con su ingreso anual de aproximadamente 40 mil dólares. Ha podido seguir sin pagarles debido a una moratoria del gobierno, pero sabe que eso puede no durar para siempre.

Le gustaría encontrar un trabajo mejor pagado, pero no está segura de dejar un puesto seguro, y embarcarse en una búsqueda de trabajo agotadora, en un momento en que los economistas e inversores advierten sobre una recesión inminente. “Parece que lo que sea que estaba pensando que iba a hacer está en espera”, dijo.

Millones de estadounidenses se sienten igual de estancados a medida que sus ahorros se agotan y su costo de vida es alto. Ahora, la economía parece estar a punto de desacelerarse de formas que podrían limitar el crecimiento de los salarios y provocar la pérdida de puestos de trabajo incluso cuando los precios se mantienen elevados. Pero en lugar de apresurarse a ayudar a la economía dando dinero a los estadounidenses, como lo hicieron en marzo de 2020, los formuladores de políticas están diseñando esta desaceleración. Entonces, el problema era una pandemia mundial; ahora, es una inflación obstinadamente alta, y la forma principal que el gobierno utiliza para resolver eso es infligiendo algún dolor económico.

En otras palabras, es posible que finalmente haya llegado el "abismo económico" largamente predicho.

Cuando la primera ronda de programas de ayuda para la pandemia comenzó a expirar en el verano de 2020, los economistas advirtieron sobre un precipicio que se avecinaba tanto para los estadounidenses que aún necesitaban la ayuda del gobierno como para la economía afectada por la pandemia que aún no estaba lista para valerse por sí misma. Repitieron esas advertencias el otoño pasado, cuando el Congreso permitió que expiraran los beneficios de desempleo para millones de trabajadores, y nuevamente en enero, cuando terminaron los pagos mensuales para las familias con niños.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search