PUBLICIDAD

Estados Unidos

Una recesión podría afectar a los demócratas

'Claramente, a la gente no le gusta la inflación': presidente de la Reserva Federal

The New York Times

viernes, 17 junio 2022 | 00:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, realizó la declaración del año este miércoles cuando hizo notar improvisadamente a los reporteros “claramente, a la gente no le gusta la inflación”.

De acuerdo con el sondeo nacional más reciente de Fox News, el 41 por ciento de los votantes registrados dijeron que “la inflación y los altos precios” eran el problema más importante que podría influenciar su decisión en el mes de noviembre.

Justo el 12 por ciento de votantes consideró las armas como su máxima prioridad, el problema que ocupa el segundo lugar. El 71 por ciento desaprobó el desempeño del presidente Biden en cuanto a la inflación.

La inflación fue del 8.6 por ciento en mayo, siendo el ritmo anual más rápido en cuatro décadas. Los votantes no parecen aceptar el argumento de la Casa Blanca, apoyado por la Reserva Federal y organizaciones como el Banco Mundial, de que los factores globales que están más allá del control de Biden como la pandemia, crisis en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania están impulsando el incremento en los precios.

La Reserva Federal podría ser la mejor esperanza que tiene Biden. Después de que el Comité Federal de Mercado Abierto anunció este miércoles que incrementaría las tasas de interés a corto plazo en tres cuartos de un punto porcentual, Powell comentó que el objetivo del banco central era lograr que la inflación sea del 2 por ciento y mantener “fuerte” el mercado laboral.

Aseguró que “no estamos tratando de inducir una recesión en este momento, que quede claro”.

Aunque algunos comentaristas, notablemente David Frum de The Atlantic, han empezado a inquietarse de que al tratar de bajar la inflación, la Reserva Federal hará exactamente eso —iniciar una recesión, y eso afectará a Biden o cualquiera que sea el nominado de los demócratas para el 2024.

Frum hizo notar el cercano vínculo histórico entre el crecimiento económico y las probabilidades de reelegirse que tiene el presidente. Citando la posibilidad de que Donald Trump se postule nuevamente, argumentó que un desplome en este año o el siguiente podría dar como resultado “una elección que dañe la democracia el próximo año”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search