PUBLICIDAD

Estados Unidos

Multitud que gritaba 'cuelguen a Mike Pence' se acercó a él durante ataque al Capitolio

El destacamento del Servicio Secreto del entonces vicepresidente tuvo que llevarlo a un lugar seguro y retenerlo durante casi cinco horas

The New York Times

viernes, 17 junio 2022 | 09:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Comenzó el día con una oración.

El vicepresidente Mike Pence, preparándose para resistir la etapa final de una campaña implacable del presidente Donald J. Trump para obligarlo a tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020, comenzó el 6 de enero de 2021, rodeado de asistentes en su residencia oficial. en el Observatorio Naval, pidiéndole a Dios que lo guiara.

El grupo esperaba un día difícil. Pero lo que siguió durante las siguientes 12 horas fue más angustioso de lo que imaginaban.

Una multitud enfurecida con bates de beisbol y gas pimienta gritando “cuelguen a Mike Pence” se acercó a 12 metros del vicepresidente. El destacamento del Servicio Secreto de Pence tuvo que empujarlo a un lugar seguro y retenerlo durante casi cinco horas en las entrañas del Capitolio. Trump llamó a Pence “cobarde” y cosas peores en una llamada grosera y abusiva esa mañana desde la Oficina Oval, testificó la hija de Trump y exasesores de la Casa Blanca.

Y un testigo confidencial que viajó a Washington con los Proud Boys, el más destacado de los grupos de extrema derecha que ayudaron a liderar el asalto al Capitolio, dijo más tarde a los investigadores que el grupo habría matado a Pence —y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi— si hubieran tenido la oportunidad.

Esos fueron algunos de los nuevos detalles extraordinarios que surgieron durante la tercera audiencia pública celebrada ayer por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

El día de Pence amaneció como a menudo. Al vicepresidente, cuya fe evangélica fue un punto importante para agregarlo a la boleta presidencial en 2016, pero a menudo una fuente de escepticismo para Trump, se unieron tres personas en oración: su abogado principal, Greg Jacob; su jefe de gabinete, Marc Short; y su director de asuntos legislativos, Chris Hodgson.

Pence y el equipo habían sido objeto de un aluvión de reclamos de Trump para que el vicepresidente se negara a certificar la victoria del Colegio Electoral de Joseph R. Biden Jr. en una sesión conjunta del Congreso, una acción inconstitucional nunca antes tomada en los dos siglos y medio desde la fundación de la nación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search