Estados Unidos

Presume Trump T-MEC y muro en informe

El mandatario llegó al Capitolio para ofrecer su cuarto discurso del Estado de la Unión

Reforma

martes, 04 febrero 2020 | 21:35

Estados Unidos— El presidente de EU, Donald Trump, destacó la firma del Tratado de México, EU y Canadá y la construcción del muro fronterizo durante su discurso del Estado de la Unión frente al Congreso, en el cual omitió cualquier mención del juicio político del que se espera sea absuelto mañana.

Trump destacó la construcción del muro fronterizo con México y acusó a los demócratas de impulsar una legislación para dar seguro médico a migrantes indocumentados.

"Mientras hablamos, se está construyendo un alto y bello muro en la frontera", aseguró el Mandatario. "Para el próximo año tendremos 804 kilómetros construidos", apuntó.

"El muro se alza rápidamente, suben los decomisos de droga y los cruces fronterizos bajan, y bajan rápidamente", agregó minutos después.

Durante la primera parte de su discurso, el Mandatario destacó sus logros económicos y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Siempre debemos recordar que nuestro trabajo es poner primero a Estados Unidos", dijo antes el Mandatario.

Además de remarcar las buenas cifras económicas del país, aseguró que el comercio injusto fue una de las principales razones por las que decidió postularse.

"A diferencia de los demás que estuvieron antes que yo, cumplí mi promesa e hice el trabajo", aseguró el Mandatario.

El presidente aseguró que finalmente habrá un tratado comercial justo. "Y digo finalmente, porque no fuimos tratados justamente por muchos, muchos años", aseguró.

Trump también destacó la firma de tratados de asilo con México, Honduras, El Salvador y Guatemala y la caída en las aprehensiones en la frontera sur. Además, dijo que estaba trabajando en cambiar las leyes de migración para dar prioridad a los residentes por mérito.

Insistió en criticar las políticas de ciudades santuario, que se niegan a cooperar con autoridades federales para la deportación de migrantes.

"EU debería ser un santuario para los estadounidenses que respetan la ley, no para criminales ilegales", dijo el Presidente.

En política exterior, Trump aprovechó para condenar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y mostró su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, quien se encontraba entre los invitados.

"El socialismo destruye naciones", apuntó. Su comentario también llega en medio de un número creciente de legisladores que se han declarado demócratas socialistas, como el precandidato Bernie Sanders y la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, quien informó en Twitter que no asistiría al informe por su inconformidad con el Presidente.

Trump también destacó la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi y defendió su decisión de ordenar la muerte del general iraní Qassem Soleimani.

"El régimen iraní debe abandonar sus pretensiones nucleares y empezar a trabajar por el bien de la gente", aseguró el Mandatario, quien dijo que dependía de Irán.

El presidente Trump aseguró que no tiene intenciones de continuar con las guerras en Medio Oriente y dijo que estaban listos para regresar a las tropas al país, algo que le valió aplausos tanto de demócratas como republicanos.

Además, destacó la creación de la Fuerza Espacial, que será una división de las Fuerzas Armadas. "Nuestra nación será la primera en plantar su bandera en Marte", afirmó.

En temas domésticos, el Mandatario defendió su manejo de la educación, la seguridad social en el país y pidió al Congreso una ley contra el aborto en etapas tardías.

Expuso las historias individuales de niñas y veteranos que fueron invitados al discurso. Un sargento que regresó de Medio Oriente se reunió con su familia en el palco de invitados. Además, la Primera Adama, Melania Trump, dio la medalla presidencial de la Libertad al locutor conservador Rush Limbaugh, quien recientemente anunció que tenía cáncer de pulmón.

Trump pronunció su discurso frente a los republicanos y demócratas del Congreso. A su espalda se encontraba la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien ordenó los procedimientos de juicio político en su contra por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Al ingresar a la sala, Trump rechazó la mano que le extendió Pelosi para saludarlo. Cerca del final del discurso, Pelosi, quien seguía las palabras del Mandatario en un documento, comenzó a romperlo.

Esta no es la primera vez que un presidente da un discurso del Estado de la Unión en medio de un juicio político. Se espera que mañana sea liberado de los cargos de su juicio político por el Senado, de mayoría republicana.

"Lo mejor está por venir", aseguró el Mandatario al cierre de su discurso.

close
search