Estados Unidos

He hecho cosas malas, pero no abusé: Trump

El presidente de EU celebró su absolución y aseguró que el proceso había sido 'malvado' y 'corrupto'

Reforma

jueves, 06 febrero 2020 | 12:28

Associated Press | Donald Trump

Ciudad de México—Un día después de que terminó su juicio político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró su absolución y aseguró que el proceso había sido "malvado" y "corrupto".

"Hemos pasado mucho juntos y merecemos el aplauso por una situación muy injusta (...) Si miras atrás, en los años pasados (ha sido) una cacería de brujas y nunca se ha detenido", acusó Trump, al ser recibido con ovaciones en un mensaje en la Casa Blanca.

"Fue malvado, fue corrupto. Hubo filtraciones, hubo mentirosos. Esto no debe pasarle a ningún otro presidente. Fue una desgracia".

El presidente afirmó que los demócratas le han perseguido desde hace tres años, cuando llegó a la Presidencia.

"Si no hubiera destituido a James Comey del FBI, probablemente yo no estaría aquí", aseveró el mandatario.

"No hice nada malo. No hice nada malo. He hecho cosas malas en mi vida, pero no esto", dijo Trump en referencia a la presión a Ucrania para investigar a Joe Biden, que detonó el juicio político.

Tras esto, Mostró un ejemplar del diario The Washington Post con el titular "Trump Absuelto".

El Presidente cargó además contra lideresa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha dicho que reza por el Presidente.

"Nancy Pelosi es una persona horrible", arremetió.

Luego, criticó al Partido Demócrata, que votó unilateralmente por su destitución en el Senado, pero no logró la mayoría necesaria para quitarlo del cargo.

"Son gente horrible, pero permanecen juntos como pegamento", dijo.

"Así es como hacen juicios políticos. Lo podrían hacer con George Washington".

Mientras en la sala estaban sus abogados y aliados, agradeció a estos y a las personas que estuvieron de su lado durante el proceso.

"Mitch McConnell, quiero decirte, hiciste un trabajo fantástico", dijo Trump al líder de la mayoría republicana en el Senado.

"Algunos dirán que es callado. No lo es. Este tipo es genial y lo aprecio".

Trump hizo una salida triunfal en la Casa Blanca, parecida a la que realizó luego del ataque de Irán contra bases estadounidenses en territorio iraquí.

Caminó por una alfombra roja, mientras sonaba música en la sala donde estaban reporteros y aliados.

Horas antes, el Mandatario criticó a quienes lo llevaron al juicio de destitución durante un evento oficial en el que se encontraba la demócrata Nancy Pelosi, quien inició el proceso en su contra.

"Como todos saben, mi familia, nuestro gran país y su Presidente han sido sometidos a horribles experiencias por algunas personas corruptas y deshonestas", cargó Trump un día después del fin del juicio.

"Han hecho todo lo posible por destruirnos y con ello han herido mucho a nuestra nación".

Durante el Desayuno Nacional de Agradecimiento, en el que también se encontraban representantes del Congreso, el Presidente mostró copias de periódicos con titulares que mostraban la palabra "Absuelto".

El Presidente estaba acusado de dos cargos por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas. El primero por abuso de poder al haber usado su cargo para pedir a Ucrania una investigación contra un rival político, Joe Biden, y así presuntamente interferir en la elección de este 2020.

La Cámara baja concluyó que, para conseguir esas investigaciones, Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda militar y una visita oficial a la Casa Blanca para el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El segundo cargo le acusa de obstruir al Congreso al ordenar a las agencias federales y a funcionarios no comparecer ante las citaciones de los legisladores.

close
search