Estados Unidos

Presentarán republicanos resolución contra Pelosi

La presidenta de la Cámara Baja rompió una copia del discurso del Estado de la Unión del presidente

El Diario de Juárez

jueves, 06 febrero 2020 | 13:34

Associated Press

Los republicanos de la Cámara de Representantes planean presentar una resolución de desaprobación que condene a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por romper su copia del discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump, informó CNN.

Se espera un voto relacionado con la resolución en la Cámara este jueves, según la oficina del líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, aunque no se espera que se apruebe la medida, una resolución privilegiada bajo las reglas de la Cámara. En lo que respecta al procedimiento, es probable que se vote sobre la presentación de la resolución, en lugar de sobre la resolución misma.

La resolución se produce después de que Pelosi, en un movimiento dramático captado por las cámaras, rompió una copia del discurso del presidente después de que concluyó el discurso anual al Congreso. Más temprano esa noche, el presidente pareció desairar a la presidenta de la Cámara al ignorar su intento de apretón de manos.

Más tarde el jueves, el representante Matt Gaetz, un republicano de Florida que es un firme defensor de Trump, dijo en Twitter que iba a presentar una queja de ética contra Pelosi. Gaetz adjuntó una carta dirigida al Representante Ted Deutch, un demócrata de Florida que es el presidente del Comité de Ética de la Cámara, y Kenny Marchant de Texas, el principal republicano del comité.

“ÚLTIMA HORA: estoy presentando una queja de ética contra @SpeakerPelosi por destruir el discurso del Estado de la Unión de @realDonaldTrump”, tuiteó. “Su conducta fue inferior a la dignidad de la Cámara y una posible violación de la ley (18 USC 2071)”, una medida relativa a la destrucción de los registros del gobierno.

La resolución de desaprobación, presentada por la representante de Texas Kay Granger, califica la conducta de Pelosi en el Estado de la Unión como “una violación al decoro” que “degradó los procedimientos de la sesión conjunta”.

“Las acciones de la presidenta Pelosi anoche fueron espantosas y vergonzosas. Independientemente de sus sentimientos personales, tenía la responsabilidad de comportarse con cortesía como la presidenta que representaba a la Cámara de Representantes. No es la presidenta de los Demócratas, sino del pueblo en la Cámara”, dijo Granger el miércoles.

El lenguaje en la resolución hace eco de un tuit de la Casa Blanca el martes por la noche atacando a Pelosi por la escena.

“El presidenta Pelosi acaba de criticar: a uno de nuestros últimos aviadores sobrevivientes de Tuskegee. La supervivencia de un niño nacido a las 21 semanas. Las familias de Rocky Jones y Kayla Mueller que están de luto. La reunión de un miembro del servicio con su familia”, dijo la Casa Blanca en referencia a diferentes partes del discurso de Trump. “Ese es su legado”.

En la reunión de la asamblea partidista a puerta cerrada de los demócratas el miércoles, Pelosi criticó el discurso de Trump, explicando por qué lo rompió después, según múltiples fuentes en la sala. La demócrata de California se entusiasmó en la reunión, y les dijo a sus compañeros que el discurso fue “una desgracia” porque tenía muchas falsedades.

“Él destrozó la verdad, así que yo destruí su discurso”, dijo Pelosi, según una persona en la sala. Otros líderes demócratas defendieron la medida públicamente el miércoles; “en lo que a mí respecta, no había una trituradora disponible, y ella hizo lo que tenía que hacer”, dijo el representante Hakeem Jeffries.

Los intercambios helados entre Pelosi y Trump el martes por la noche marcaron signos inequívocos del deterioro de la relación entre los dos líderes, que no han hablado en meses.

Pelosi confirmó a CNN antes del discurso de Trump el martes que no había hablado con el presidente desde una reunión sobre la política de Siria en octubre.

Hoyer dijo a los periodistas el miércoles que la tensión que se exhibe en el Estado de la Unión revela una animosidad que los demócratas no han sentido con los presidentes republicanos anteriores, por lo que culpó a Trump.

“El autor de la animosidad es Donald J. Trump. El autor de la confrontación es Donald J. Trump. El autor de la división es Donald J. Trump”, dijo Hoyer. “Hay mucha animosidad personal que ha generado el presidente”.

Pero todavía expresó la esperanza de que los demócratas de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca trabajen juntos en temas como la infraestructura y el precio de los medicamentos recetados desde ahora hasta el día de las elecciones.

“No se trata de sentimientos personales. Se trata del pueblo estadounidense”, dijo Hoyer a los periodistas en su informe semanal con bolígrafo y libreta.

close
search