PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preparan republicanos investigación sobre FBI y Agencias de Seguridad

Planean crear un subcomité especial, dirigido por un aliado de Trump, con el mandato de examinar las investigaciones criminales abiertas y la inteligencia clasificada

The New York Times

domingo, 08 enero 2023 | 17:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Los recién empoderados republicanos de la Cámara están preparando una amplia investigación sobre las agencias de seguridad nacional y las fuerzas del orden, lo que plantea la posibilidad de peleas políticamente cargadas con la administración de Biden por el acceso a información confidencial como inteligencia altamente clasificada y los detalles de las continuas investigaciones criminales realizadas por el Departamento de Justicia.

La Cámara planea votar esta semana sobre una resolución para crear un subcomité judicial especial sobre lo que llama la “armamentización del gobierno federal”, un tema que los republicanos han señalado que podría incluir la revisión de las investigaciones sobre el expresidente Donald J. Trump.

El panel sería supervisado por el representante Jim Jordan, republicano de Ohio, quien también está listo para convertirse en el presidente del Comité Judicial. Queda por ver quién más pondrá al presidente Kevin McCarthy, quien hizo numerosas concesiones a una facción de extrema derecha de su partido para ganar la presidencia.

En una entrevista de Fox News este viernes por la noche, el representante Chip Roy de Texas, un negociador principal de los legisladores de extrema derecha que presionaron al equipo de McCarthy para que hiciera concesiones, describió al panel como parte del acuerdo que alcanzaron para su apoyo. Dijo que McCarthy se había comprometido a darle al subcomité al menos tantos fondos y personal como el comité especial de la Cámara en el último Congreso que investigó el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“Así que obtuvimos más recursos, más especificidad, más poder para perseguir a esta recalcitrante administración de Biden”, dijo Roy. "Eso es realmente importante".

Un portavoz de Jordan no respondió a una solicitud de comentarios, pero tanto él como McCarthy han hablado durante meses sobre su deseo de tal investigación y se comprometieron con los votantes durante la campaña de 2022 a llevar a cabo una.

“Haremos que el pantano rinda cuentas, desde la retirada de Afganistán hasta los orígenes del covid y el uso de armas del FBI”, dijo McCarthy en sus primeros comentarios como orador este sábado temprano. “Permítanme ser muy claro: utilizaremos el poder de la bolsa y el poder de la citación para hacer el trabajo”.

El texto de la resolución que establece el subcomité le daría al panel jurisdicción esencialmente abierta para analizar cualquier tema relacionado con las libertades civiles o para examinar cómo cualquier agencia del gobierno federal ha recopilado, analizado y utilizado información sobre los estadounidenses, incluidas "investigaciones penales en curso.”

El Departamento de Justicia tradicionalmente se ha resistido a poner a disposición del Congreso información sobre investigaciones penales abiertas, lo que sugiere que lo más probable es que se avecinan peleas legales y políticas sobre citaciones y privilegios ejecutivos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search