Estados Unidos

Podría Georgia usar boletas de papel en elecciones

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Amy Totenberg tendrá en sus manos la decisión final

Associated Press

viernes, 26 julio 2019 | 21:05

Atlanta— Georgia permitió que su sistema de elecciones se volviera "demasiado viejo y arcaico" y ahora tiene un agujero profundo para asegurar que el derecho constitucional de votar esté protegido, dijo el viernes la jueza de distrito de los Estados Unidos, Amy Totenberg.

Ahora Totenberg se encuentra en la difícil posición de tener que decidir si el estado, que planea implementar un nuevo sistema de votación en todo el estado el próximo año, debe abandonar de inmediato sus máquinas de votación obsoletas en favor de una solución provisional para las elecciones especiales y municipales que se celebrarán este otoño.

Los defensores de la integridad de las elecciones y los votantes individuales demandaron a Georgia en 2017 alegando que las máquinas de votación con pantalla táctil que el estado ha utilizado desde 2002 no son seguras y son vulnerables a la piratería. Le han pedido a Totenberg que ordene al estado que cambie inmediatamente a boletas de papel marcadas a mano.

Pero los abogados del condado de Fulton, el condado más poblado del estado que incluye la mayor parte de Atlanta, y de los funcionarios electorales del estado argumentaron que el estado está en proceso de implementar un nuevo sistema, y que sería demasiado costoso, oneroso y caótico utilizar un sistema interino. sistema para las elecciones este otoño y luego cambiar al nuevo sistema permanente el próximo año.

Una ley aprobada este año y firmada por el gobernador Brian Kemp proporciona especificaciones para un nuevo sistema en el que los votantes hacen sus selecciones en máquinas electrónicas que imprimen un registro en papel que se lee y cuenta con los escáneres. Funcionarios estatales han dicho que estará en su lugar para las elecciones presidenciales de 2020.

Los abogados de los demandantes argumentaron el viernes que el sistema actual es tan inseguro y vulnerable a la manipulación que no se puede confiar en él, poniendo en peligro los derechos constitucionales de los votantes.

"No podemos sacrificar el derecho de la gente a votar solo porque Georgia ha dejado este sistema vigente durante 20 años y está muy atrasado '', dijo el abogado Bruce Brown, quien representa a la Coalición para el Buen Gobierno y un grupo de votantes.

Los abogados de los demandantes respondieron que el sistema interino se encontraba en esta situación al descuidar el sistema durante tanto tiempo e ignorar las advertencias. El abogado David Cross, quien representa a otro grupo de votantes, instó al juez a obligar al estado a asumir la responsabilidad.

"Usted es el último recurso '', dijo.

El sistema de votación de Georgia atrajo el escrutinio nacional durante la vigilada lucha por el gobernador en noviembre pasado en la que Kemp, un republicano que era el máximo funcionario electoral del estado en ese momento, derrotó a la demócrata Stacey Abrams.

Los demandantes le pidieron a Totenberg en agosto que obligara a Georgia a usar boletas de papel marcadas a mano para esa elección. Si bien Totenberg expresó su grave preocupación por las vulnerabilidades en el sistema de votación y reprendió a los funcionarios estatales por su lentitud para responder a la evidencia de esos problemas, dijo que un cambio a las papeletas de votación tan cerca de la elección de medio término sería demasiado caótico. Advirtió a los funcionarios estatales que una mayor demora sería inaceptable.

Pero parecía en conflicto el viernes al concluir una audiencia de dos días.

"Estos son temas muy difíciles", dijo. `` Voy a luchar con ellos lo mejor que pueda, pero estos no son problemas simples ''.

Reconoció que el estado había tomado medidas concretas desde su advertencia el año pasado, y los legisladores proporcionaron especificaciones para un nuevo sistema, se apropiaron de fondos y comenzaron el proceso de adquisición. Pero también dijo que deseaba que el estado no hubiera permitido que la situación fuera tan grave y se preguntara qué pasaría si el estado no pudiera cumplir con su calendario agresivo para implementar el nuevo sistema.

La solicitud de propuestas especifica que los proveedores deben poder distribuir todo el equipo de la máquina de votación antes del 31 de marzo, que es una semana después de la elección primaria presidencial del estado que se celebrará el 24 de marzo. Bryan Tyson, un abogado que representa a los funcionarios electorales estatales, dijo a el juez el estado planea anunciar el nuevo sistema que ha seleccionado en `` cuestión de días ''.

Alex Halderman, profesor de ingeniería y ciencias de la computación de la Universidad de Michigan, declaró el viernes que las vulnerabilidades del sistema electoral estatal y que el sistema más seguro y seguro serían las boletas de papel marcadas a mano con escáneres ópticos en cada precinto.

Cuatro funcionarios electorales del condado, tres de los cuales supervisarán las elecciones este otoño, declararon que sería difícil cambiar a boletas de papel marcadas a mano a tiempo para esas elecciones. Citaron las dificultades para obtener suficiente equipo nuevo, así como los desafíos para capacitar a los trabajadores electorales y educar a los votantes. También dijeron que tendrían problemas para pagar el cambio a menos que el estado ayude.

Los dos grupos de demandantes coinciden en que todo el sistema tiene fallas y debe irse. También creen que los dispositivos de marcación de votos que el estado planea implementar tienen muchos de los mismos problemas, y planean desafiar a aquellos una vez que el estado anuncie qué proveedor ha ganado el contrato. Pero no están de acuerdo sobre cuál debería ser la solución interina.

close
search