PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nuevas medidas fronterizas disminuyen cruces ilegales

Las políticas han generado críticas de republicanos y hasta de algunos demócratas

The New York Times

miércoles, 25 enero 2023 | 22:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La administración Biden señaló este miércoles que las medidas para reforzar la frontera que dio a conocer en este mes han dado lugar a un descenso en el número de cruces ilegales en la frontera sur, elogiando el éxito de las políticas que han generado críticas de republicanos y hasta de algunos demócratas.

El 5 de enero, la administración dijo que le negaría la oportunidad de solicitar asilo a personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si cruzan la frontera mexicana sin autorización entre los puertos de entrada oficiales.

Los cubanos y nicaragüenses en particular, que usualmente huyen de problemas económicos y políticos, han estado cruzando en grandes números en los últimos meses, aunque Estados Unidos no ha podido expulsarlos debido a los problemas diplomáticos con los gobiernos de esos países.

Las oleadas de migración que han roto récords en la frontera sur forman parte de una tendencia de migración masiva que usualmente ha ejercido presión sobre los recursos de los oficiales y comunidades fronterizas y ha generado implacables ataques de los republicanos contra las políticas fronterizas del presidente Biden.

Anteriormente, a los migrantes de esos países les permitieron quedarse en Estados Unidos temporalmente.

Sin embargo, ahora la administración puede expulsarlos debido a que México está de acuerdo en aceptar a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua que son removidos de Estados Unidos de acuerdo a la medida de salud pública conocida como Título 42.

México empezó a aceptar las expulsiones de venezolanos en octubre.

El Departamento de Seguridad Interna señaló que el número de veces que los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos fueron atrapados cruzando ilegalmente disminuyó en un 97 por ciento —de un promedio diario durante siete días de 3 mil 367 el 11 de diciembre a 115 el 24 de enero.

El Departamento dijo que las nuevas medidas han puesto el mes de enero en vías de tener cruces ilegales significativamente menores en total comparado con diciembre, que estableció un récord.

Además de ampliar el uso del Título 42, que originalmente fue implementado como respuesta a la pandemia del coronavirus, la administración Biden también creó caminos legales para que la gente de esos países obtenga un permiso humanitario por dos años de permanencia en Estados Unidos, incluyendo el poder solicitar una autorización para trabajar de inmediato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search