PUBLICIDAD

Estados Unidos

Miles protestan a favor de aborto en Estados Unidos

Exigen la protección de los derechos reproductivos

Associated Press

domingo, 22 enero 2023 | 19:06

Associated Press | Una manifestante en favor del aborto y otra que se opone a él se enfrentan ante la Corte Suprema durante la Marcha de las Mujeres, enfocada en gran medida en el derecho a la interrupción del embarazo

PUBLICIDAD

Madison, Wisconsin.- Desde ciudades costeras hasta calles cubiertas de nieve, miles de partidarios del aborto se manifestaron este domingo para exigir la protección de los derechos reproductivos y conmemorar el 50 aniversario de la decisión, ahora anulada, de la Corte Suprema de Estados Unidos, la Roe v. Wade, que estableció protecciones federales para el procedimiento.

La reversión en junio desató una oleada de legislaciones en los estados, dividiéndolos entre aquellos que han restringido o prohibido el aborto y aquellos que han tratado de defender el acceso. La Marcha de las Mujeres, galvanizada durante la toma de posesión presidencial de Donald Trump en 2017 en medio de un ajuste de cuentas nacional sobre las agresiones sexuales, dijo que se ha vuelto a centrar en el activismo estatal después de que la Roe fuera destituida.

“Esta pelea es más grande que la Roe”, dijo Women’s March en un tuit. “Pensaron que nos quedaríamos en casa y que esto terminaría con la anulación, estaban equivocados”.

Una docena de estados gobernados por republicanos han implementado amplias prohibiciones al aborto, y varios otros buscan hacer lo mismo. Pero esos movimientos se han visto contrarrestados por ganancias en el otro lado.

Los opositores al aborto fueron derrotados en votaciones sobre medidas electorales en Kansas, Michigan y Kentucky. Los tribunales estatales han bloqueado la entrada en vigor de varias prohibiciones. Se están realizando innumerables esfuerzos para ayudar a los pacientes a viajar a estados que permiten abortos o usan medicamentos para abortos autogestionados. Y algunos estados liderados por demócratas han tomado medidas para proteger a los pacientes y proveedores de demandas que se originan en estados donde el procedimiento está prohibido.

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres dijeron que su estrategia para avanzar se centrará en gran medida a nivel estatal. Pero los activistas antiaborto recién energizados están dirigiendo cada vez más su atención al Congreso, con el objetivo de impulsar una posible restricción nacional del aborto en el futuro.

La marcha principal de este domingo se llevó a cabo en Wisconsin, donde las próximas elecciones podrían determinar el equilibrio de poder de la Corte Suprema estatal y los futuros derechos al aborto. Pero se llevaron a cabo mítines en docenas de ciudades, incluida la capital del estado de Florida, Tallahassee, donde la vicepresidenta Kamala Harris pronunció un discurso feroz ante una multitud bulliciosa.

“¿Podemos ser verdaderamente libres si las familias no pueden tomar decisiones íntimas sobre el curso de sus propias vidas?” dijo Harris. “¿Y podemos ser verdaderamente libres si los llamados líderes afirman estar... ‘a la vanguardia de la libertad’ mientras se atreven a restringir los derechos del pueblo estadounidense y atacar los cimientos mismos de la libertad?”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search